Últimas Noticias

Últimas Noticias

TESIS DE ESTUDIANTE DE LA EIC VERIFICÓ CUMPLIMENTO DE TÉCNICA QUE PERMITIRÍA DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A CARRETERAS

Comunicadora: Gabriela Contreras - 30 de agosto, 2019


Fotografía por Daniela Martínez Ortiz, CTT- LanammeUCR

La tesis de la estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la Universidad de Costa Rica, Mónica Aguilar Mejía, permitió comprobar que la técnica de sello de lechada asfáltica conocida como Slurry Seal, es una buena opción como tratamiento preventivo para las carreteras de nuestro país.

La investigación denominada “Cumplimiento de sellos de lechada asfáltica elaborador con la emulsión de rompimiento lento CSS-1h producida por la Refinadora Costarricense de Petróleo”, tenía como propósito verificar si la más reciente emulsión de rompimiento lento elaborada por RECOPE era adecuada para usarla como sellos de lechada asfáltica a nivel nacional.

De acuerdo con Aguilar, se obtuvieron resultados muy favorables, a través de los cuales se pudo comprobar que la mezcla de sello elaborada con esta emulsión tiene muy buenas respuestas en cuanto a tiempos de apertura al tránsito, el nivel de consistencia, y de apariencia se refiere.
“Estos resultados lo que permiten es que a nivel nacional tengamos un buen pronóstico de que el mantenimiento de carreteras puede ser realizado con esta técnica. Además, el uso de este tipo de lechada asfáltica a largo plazo representa una menor inversión de recursos, ya que mientras más preservada este una vía menos mantenimiento requiere, otro de los factores es que no son mantenimientos ni tan invasivos, ni tan caros”, expresó Aguilar.
Aguilar agregó, “un continuo mantenimiento con Slurry Seal implica resultados positivos a largo plazo, por lo que una de las recomendaciones que se hacen en la tesis es que se realice un tramo de prueba, ya que a nivel técnico y de laboratorio se comprobó que es viable”.
Este tipo de sellos de lechada asfáltica se puede usar en rutas nuevas o en buen estado, es decir que no tengan grietas mayores a los tres milímetros, y que no presenten problemas de oxidación en el pavimento, puesto que es una técnica de preservación preventiva, es decir lo que se busca es que las carreteras que están en buen estado se puedan seguir manteniendo en buen estado a través de los años.
“Con este tipo de resultados demostramos que es importante trabajar a nivel estratégico para dar un mantenimiento adecuado a las carreteras y evitar que lleguen a tener deterioros extremos. Se debe trabajar en el país en una cultura que permita entender que estos tratamientos tienen resultados a largo plazo, porque después de aplicar un sello o cualquier otro tipo de mantenimiento, la gente no apreciará de inmediato el resultado, pero a lo largo de unos 20 años si se va a notar, porque nos daremos cuenta de que la carretera nunca se deterioró, gracias al mantenimiento regular”, dijo Aguilar.
La aplicación de los sellos de lechada asfáltica generalmente se realiza a los tres años de construido el pavimento. Además, la tesis incluyó un diseño del sello con los agregados y la emulsión que se usan en Costa Rica, por lo que puede ser aplicable a cualquier carretera del país que cumpla con los requisitos para mantenimiento con sellos de lechada asfáltica.  La tesis fue dirigida por el ingeniero Fabián Elizondo, y los asesores fueron la ingeniera Andrea Ulloa y el ingeniero José Pablo Aguiar, todos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).
Aguilar, también es estudiante del último semestre de Bibliotecología con Énfasis en Ciencias de la Información de la UCR.
 

Noticias de interés

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática