Las condiciones topográficas y climatológicas de nuestro país realzan la necesidad de contar con vías adecuadamente demarcadas, con materiales de alta calidad y durabilidad, con el fin de mejorar los niveles de seguridad vial para todos los usuarios de la vía y disminuir el riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito. Este proyecto de investigación forma parte del desarrollo de especificaciones técnicas que el Pitra-LanammeUCR está realizando en diversos temas del área vial. El resultado de este estudio complementará las normas que ha desarrollado el Comité CTN-11 de INTECO para asegurar la calidad de los materiales de demarcación vial horizontal; todo ello para que la Administración pueda mejorar sus carteles de licitación en sus proyectos de demarcación vial y que pueda ejercer el control de calidad adecuadamente.
El objetivo de esta investigación es analizar el desempeño y durabilidad de diferentes sistemas de demarcación vial horizontal en diversas rutas nacionales con diferentes condiciones (climáticas, estado de la superficie de rodamiento y volúmenes vehiculares), a partir de mediciones de retrorreflexión horizontal periódicas, que permita generar recomendaciones sobre el uso adecuado de los material de demarcación vial, adaptado a las condiciones propias del país.