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dc.contributor.authorBadilla Vargas, Gustavo
dc.contributor.authorMonge Sandí, Ana Lorena
dc.date.accessioned2024-02-02T21:39:59Z
dc.date.available2024-02-02T21:39:59Z
dc.date.issued2022-11-21
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2652
dc.description.abstractDebido a la solicitud de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR, se presenta a continuación el resultado de los análisis de estabilidad de los taludes próximos ubicados en el lado oeste, sector sur del puente sobre la ruta nacional 27, en la ruta nacional 707, con la finalidad de verificar la necesidad de intervención de estos taludes dada la proximidad y posibles afectaciones a dicho puente. A partir de los resultados obtenidos en las simulaciones de la condición actual se destaca que, para las propiedades de los materiales utilizados y las condiciones evaluadas, los resultados de los factores de seguridad fueron favorables y que cumplen con los requisitos de estabilidad definidos por el CGTLCR. No obstante, las simulaciones ejecutadas donde se realizaron estimaciones de las condiciones originales de la zona de estudio (es decir, antes de que se presentaran problemas de estabilidad) confirmaron que el relleno del talud ubicado en el lado oeste del sector sur del puente presentó factores de seguridad inferiores a las recomendaciones del CGTLCR. Los análisis se realizaron con el Método de Equilibrio Límite (MEL), por lo que se debe tener en consideración que este enfoque ignora el comportamiento de esfuerzo-deformación, el cual se considera importante ejecutar para conocer las deformaciones en el bastión del puente. Es importante indicar que este análisis no representa los resultados definitivos ya que la información disponible y el estudio completo correspondiente, deben ser asignados a un profesional en geotecnia responsable del análisis y propuestas de implementación de obras de estabilidad de taludes. Sin embargo, constituye un insumo y una guía que puede ser tomada en consideración para llevar a cabo análisis más exhaustivos para evaluar las afectaciones que puede sufrir la estructura de pavimento y el puente. Finalmente, se resalta que, durante las visitas realizadas, se observaron que los taludes existentes carecen de sistemas adecuados para el control de la escorrentía superficial.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectInforme de evaluaciónes
dc.subjectTalud de aproximaciónes
dc.subjectPuentees
dc.subjectRuta Nacional N° 27es
dc.subjectRuta Nacional N° 707es
dc.subjectModelo de elevación digitales
dc.subjectMétodo de equilibrio límitees
dc.subjectAnálisis de estabilidades
dc.subjectFactor de seguridades
dc.titleInforme de evaluación del talud de aproximación al puente sobre Ruta Nacional 27 en la Ruta Nacional 707es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1628-2022es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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