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Informe de revisión documental. Revisión de la memoría de cálculo de la rehabilitación y ampliación del puente existente sobre el río Virilla, en la ruta nacional N°32
dc.contributor.author | Rodríguez Bardía, Francisco | |
dc.contributor.author | Johanning Cordero, Daniel | |
dc.contributor.author | Trejos Villalobos, Julian | |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T17:20:02Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T17:20:02Z | |
dc.date.issued | 2023-02-17 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2590 | |
dc.description.abstract | A partir de la revisión de la memoria de cálculo del mejoramiento estructural del puente existente sobre el río Virilla, en la Ruta Nacional n.º 32, se encontró lo siguiente: ▪ El procedimiento mostrado en la memoria de cálculo del puente existente sobre el río Virilla con respecto a la evaluación estructural y el diseño del mejoramiento y ampliación estructural, cumple en un 67,97 % con los requerimientos de la normativa aplicable vigente al momento de realizarse el proyecto. ▪ Se observaron hallazgos de atención inmediata, los cuales se enlistan a continuación: o Se observó incumplimiento del acero longitudinal en el diseño de los pilotes que se muestra en la página 1042 del documento de memoria de cálculo, lo que podría indicar insuficiente capacidad a flexión o flexocompresión o En los apéndices de la memoria de cálculo se observó el uso de versiones anteriores de la norma AASHTO a la indicada en planos constructivos y la introducción de la memoria de cálculo, que a su vez es anterior a la vigente, del 2020. o Se observó que las longitudes de anclaje de ganchos estándar son insuficientes según lo indicado en AASHTO LRFD 2017 Artículos 5.10.8.2 y 5.10.8.4. o Se observó que el puente fue diseñado con importancia esencial, cuando lo requerido por la normativa Nacional es que sea diseñado como un puente con importancia crítica, lo que implica que las fuerzas sísmicas de diseño deben ser un 25 % mayores a las consideradas en el diseño actual. La Tabla 3.1 de los LDSRP indica que los puentes cuyo costo supere los US$10 millones (aproximadamente US$13 millones al día de hoy) sean diseñados como puentes críticos. o Se observó que se utilizaron recubrimientos menores a lo establecido en AASHTO LRFD 2017 Artículo 5.10.1 en superficies exteriores de pilas, vigas y losas y superficies coladas contra el terreno de bastiones. ▪ Se detectó la omisión parcial o total de información en la memoria de cálculo, según se indica en el apartado 6 de este informe, lo cual dificulta el seguimiento de la información presentada e impide verificar el cumplimiento de los requerimientos correspondientes de la normativa aplicable. Al respecto, se hacen las siguientes recomendaciones dirigidas a la Unidad de Auditoría Técnica del LanammeUCR: ▪ Reportar a la Administración las observaciones brindadas en este informe con respecto a la posible aplicación incompleta o incorrecta de la normativa, para que estos aspectos sean revisados por la empresa consultora durante la etapa actual del proyecto. ▪ Recomendar a la Administración que solicite a la empresa diseñadora una alternativa de diseño donde se hayan corregido los hallazgos observados de atención inmediata o, en su defecto, una justificación de los criterios adoptados en dichos hallazgos con aprobación de la administración. ▪ Recomendar a la Administración que solicite a la empresa diseñadora la información faltante y aclaraciones necesarias que permitan verificar el cumplimiento de los requerimientos de la normativa aplicable. ▪ Aunque en este caso no se incluyeron documentos contractuales en la revisión, se considera apropiado recomendar a la Administración que, en los documentos contractuales de futuros proyectos de diseño de puentes, solicite específicamente la entrega de un plan de control y aseguramiento de la calidad, el nombre y el número de carné de los profesionales responsables y la vigencia de la normativa y las especificaciones técnicas de diseño estructural a cumplir en los documentos contractuales | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) | es |
dc.relation.ispartofseries | Informes Técnicos; | |
dc.subject | Puente | es |
dc.subject | Río Virilla | es |
dc.subject | Memoria de cálculo | es |
dc.subject | Diseño estructural | es |
dc.subject | Mejoramiento | es |
dc.subject | Rehabilitación | es |
dc.subject | Reforzamiento | es |
dc.subject | Rehabilitación sísmica | es |
dc.subject | Ruta Nacional N° 32 | es |
dc.subject | Auditorías técnicas de puentes | es |
dc.subject | Informe de revisión documental | es |
dc.subject | EIC-Lanamme-IINF-0208-2023 | es |
dc.subject | Programa de Ingeniería Estructural | es |
dc.subject | Unidad de Puentes | es |
dc.subject | 2023 | es |
dc.title | Informe de revisión documental. Revisión de la memoría de cálculo de la rehabilitación y ampliación del puente existente sobre el río Virilla, en la ruta nacional N°32 | es |
dc.title.alternative | EIC-Lanamme-INF-0208-2023 | es |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |
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