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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorZúñiga López, Andrea
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.date.accessioned2023-10-19T20:47:33Z
dc.date.available2023-10-19T20:47:33Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2517
dc.description.abstractEste informe de auditoría técnica comprende la verificación del desempeño de actividades de conservación vial realizadas a través de los contratos vigentes en su momento en la Red Vial Nacional Pavimentada. Durante el 2022 se realizaron visitas a varios proyectos en diferentes puntos del país, se realizaron notas informes de forma oportuna, dirigidas a la Administración, de manera que se pudieran tomar las medidas correctivas y preventivas que correspondieran, tanto para proyectos ejecutados como para proyectos futuros. Este informe recopila dos hallazgos principales que se han observado en algunas de estas zonas visitadas. Además, mediante esta Auditoría, se han detectado una serie de deterioros prematuros en diferentes proyectos de conservación vial, en donde se identificó que, en su mayoría, estos deterioros se han presentado en los proyectos desde etapas tempranas de su funcionamiento y que inclusive, en algunos casos son el posible resultado de deficientes prácticas durante el proceso constructivo, las cuales, como se puede corroborar en este informe, fueron oportunamente notificadas a la Administración por parte del Equipo Auditor. En muchos casos la condición de la vía compromete la estructura del pavimento y la hace más vulnerable a la evolución de los deterioros. Además, en este informe se muestra cómo el estado actual de algunas de las rutas auditadas compromete la seguridad vial de los usuarios. Por otra parte, se evidenció la existencia de puntos específicos de la Red Vial, donde algunas situaciones no se atienden con base en estudios preliminares o diseños, sino que se intervienen con medidas paliativas de manera recurrente, y en consecuencia se presenta la reaparición del mismo tipo de deterioro a corto plazo, provocando la reinversión de fondos públicos en un mismo punto, sin solucionar el problema de fondo y que ocasiona la afectación en la infraestructura.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectConservación Viales
dc.subjectPrácticas constructivases
dc.subjectDeterioroes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectAuditoría Técnicaes
dc.titleEvaluación del estado de las rutas nacionales y desempeño en proyectos de Conservación Viales
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1113-2022es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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