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dc.contributor.authorSolano Matamoros, Laura
dc.contributor.authorRuiz Cubillo, Paulo
dc.contributor.authorMonge Sandi, Ana Lorena
dc.date.accessioned2023-10-04T22:09:37Z
dc.date.available2023-10-04T22:09:37Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2513
dc.description.abstractComo parte de las labores que le otorga la ley 8114 al LanammeUCR, el presente informe muestra los resultados del análisis preliminar de estabilidad de los taludes resultantes luego de ocurridos los deslizamientos ocurridos entre los kilómetros 65 y 75 de la Ruta Nacional No. 1. El primer sitio de análisis corresponde al km 66 punto donde ocurrió el deslizamiento en Cambronero el pasado mes de setiembre de 2022. Estos análisis tienen la finalidad de verificar de manera preliminar la posible afectación a la Ruta Nacional dada la condición post deslizamiento del sitio. A partir de los resultados preliminares obtenidos en los análisis realizados a los modelos construidos desde el levantamiento de la zona con un vehículo aéreo no tripulado realizado en octubre 2022 se destaca que, para las propiedades del material utilizado y las condiciones evaluadas, los resultados de los factores de seguridad no cumplen con lo recomendado en el Código Geotécnico de Taludes y Laderas de Costa Rica, especialmente para la condición en la que el terreno se encuentra completamente saturado. Se realizó un nuevo levantamiento de la zona en marzo 2023, abarcando un área mayor y cuyo objetivo es dar una perspectiva global de la zona de estudio, con la cual se puedan identificar condiciones desfavorables para la estabilidad de los taludes, así como evidencias de movimiento que no sean posibles de observar desde el nivel de la carretera. Es importante indicar que este análisis no representa los resultados definitivos ya que la información disponible, exploración geotécnica de la zona y el estudio completo correspondiente, son responsabilidad de la Administración. Sin embargo, este constituye un insumo y una guía que puede ser tomada en consideración para llevar a cabo análisis más exhaustivos para evaluar las afectaciones que pueden sufrir los taludes y la estructura del pavimento. Finalmente, se resalta que, durante las visitas realizadas, se observaron que los taludes existentes carecen de sistemas adecuados para el control de la escorrentía superficial.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectTaludeses
dc.subjectAnálisis de estabilidades
dc.subjectDrenaje naturales
dc.subjectEscorrentía superficiales
dc.subjectPrograma de Ingeniería Geotécnicaes
dc.subjectEIC-Lanamme-INF-0493-2023es
dc.subjectModelo de elevación digitales
dc.subjectEquilibrio límitees
dc.titleInforme de evaluación de los deslizamientos de mayor magnitud identificados en el tramo entre los kilómetros 65 y 75 de la Ruta Nacional No. 1es
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-0493-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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