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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.date.accessioned2021-03-22T18:34:29Z
dc.date.available2021-03-22T18:34:29Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2168
dc.description.abstractEste Informe de Auditoría Técnica LM-INF-IC-D-018-2020 recopila hallazgos y observaciones sobre la contratación 2018LN-000006-0012400001 para la atención de las Rutas Nacionales 906 y 929 (conocida como Ruta de la Leche). Este proyecto se ejecutó entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020 y la Auditoría Técnica realizada se basa principalmente en el análisis del desempeño a corto plazo del proyecto (hasta agosto de 2020). No obstante, durante el transcurso del proceso de auditoría y previo a la recepción final del proyecto, se comunicó a la Administración sobre algunos de los aspectos más relevantes contenidos en el presente informe. Dentro de los resultados de esta Auditoría Técnica, se evidenciaron múltiples deterioros en la capa superficial de ruedo pocos días después de finalizadas las obras en el proyecto. Específicamente, se observaron grietas longitudinales de magnitud variable, incluso superiores a los 7 cm. Se considera que la causa de estos deterioros prematuros responde a diversos factores como: deficiencias en el sistema de drenajes, falta de confinamiento lateral de la vía e incluso deficiencias en la calidad de la mezcla asfáltica colocada. Respecto al tema de drenajes, se observó que el proyecto no prioriza de manera adecuada la atención al sistema de drenajes, por lo tanto, dicho sistema cuenta con múltiples deficiencias que comprometen su desempeño a futuro y eso también se vio reflejado en los deterioros encontrados. Además, para corregir los deterioros encontrados, la Administración aprobó el uso de sellos de grietas y bacheos pequeños. A criterio del Equipo Auditor, estas técnicas no corresponden al estándar de un proyecto de obra nueva. Por otra parte, se observó que meses después de finalizadas las labores en el proyecto persistían escombros a un lado de la vía. Por último, en el informe se detalla la condición de regularidad superficial, capacidad estructural y fricción superficial del proyecto, todos estos parámetros de desempeño empleados ampliamente a nivel internacional. Encontrándose que, en términos de regularidad superficial, el 36 % del proyecto se encontraba en condición regular al momento de su finalización y la capacidad estructural del pavimento es buena. Además, en términos de fricción superficial, el 79 % del proyecto se encontraba en condición muy deslizante.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnico;
dc.subjectAsfaltadoes
dc.subjectMOPTes
dc.subjectRuta de la lechees
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectAuditoría Técnicaes
dc.titleFiscalización del contrato: Mejoramiento de obras de drenaje y de la superficie de ruedo de las rutas nacionales 906 y 929 (en el tramo Piave - Cañal) "Ruta de la leche". Licitación 2018-LN-000006-0012400001es
dc.title.alternativeLM-INF-IC-D-018-2020es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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