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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorRodríguez Morera, José David
dc.contributor.authorHerra Gómez, Luis Diego
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.date.accessioned2021-02-04T18:22:34Z
dc.date.available2021-02-04T18:22:34Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2159
dc.description.abstractEl presente informe de Auditoría Técnica busca analizar el tema de la atención de la Red Vial Nacional (RVN) no pavimentada, particularmente desde la ejecución de proyectos en las Rutas Nacionales en lastre que incorporan capas de protección superficial. Las capas de protección superficial son una de las categorías en que se clasifican las rutas de la RVN y fue creada en octubre de 2019 mediante el informe MOPT-01-06-02-001-2019 Clasificación ampliada de tipo de superficie de ruedo para el registro de la Red Vial Nacional emitido por la Secretaría de Planificación Sectorial. Estas capas incluyen técnicas como sello asfáltico, estabilización con emulsiones, uso mezcla asfáltica reciclada obtenida con perfilado, entre otros. Dentro del análisis realizado, se evidenció que, a nivel general, la RVN en lastre es tomada en cuenta de forma limitada dentro de los planes nacionales, tales como el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022, donde no se establecen metas para esta red. Por otra parte, se evidenció que la Administración ha venido desarrollando un programa para atender rutas en lastre con capas de protección superficial, a través de una comisión donde participó MOPT, CONAVI y Casa Presidencial. Sin embargo, no se ha contado con una sistematización de las experiencias prácticas que han tenido el MOPT y CONAVI en proyectos de este tipo, de modo que se parta de las lecciones aprendidas y se mejore la gestión de los proyectos. Junto con esa propuesta de programa se ha venido gestionando un grupo de 60 contrataciones para realizar proyectos en rutas en lastre, desde el año 2017, a los cuales más recientemente se les ha incorporado la colocación de capas de protección superficial mediante órdenes de modificación una vez adjudicados los contratos. Por último, se presenta un compilado de hallazgos y observaciones de auditoría técnica a nivel de proyecto, con el propósito de que sirva de insumo para mejorar los procesos mediante acciones correctivas y preventivas por parte de la Administración.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnico;LM-INF-IC-D-0004-20
dc.subjectLM-INF-IC-D-0004-20es
dc.subjectLastrees
dc.subjectProgramaes
dc.subjectConservación Viales
dc.subjectSelloses
dc.titleLM-INF-IC-D-0004-20 Análisis de la atención de la Red Vial Nacional en lastre y la promoción de capas de protección superficial como parte de la conservación viales
dc.title.alternativeInforme Técnico de Auditoria Técnica LM-INF-IC-D-0004-20es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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