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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorCabalceta Rubio, RoseMary
dc.date.accessioned2020-09-17T22:15:26Z
dc.date.available2020-09-17T22:15:26Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2121
dc.description.abstractSobre la granulometría de la mezcla asfáltica producida: El comportamiento de la curva granulométrica para las mezclas asfálticas de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada muestran una tendencia en la fracción fina (malla N°16 a malla N°200) hacia la fase densa de la especificación. En cuanto a la fracción intermedia se denota que para los tres tipos de mezcla presenta valores que fluctúan entre ambos límites de las especificaciones. Finalmente, la fracción gruesa de la mezcla de TM.19 mm convencional es la única que reporta incumplimientos estadísticos de 29% y 16% en las mallas ¾” y ½”. Sobre los parámetros Marshall de la mezcla asfáltica producida: Las mezclas asfálticas de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada determinan incumplimientos estadísticos manifiestos, particularmente para los parámetros volumétricos: contenido de vacíos y vacíos llenos con asfalto (VFA). En tanto que todas las muestras muestran poca variabilidad en el parámetro vacíos en el agregado mineral (VMA). Se denotan algunos incumplimientos de los límites de contenido de asfalto establecidos, para los tres tipos de mezcla. Por su parte las mezclas convencionales, de ambos tamaños, reportan incumplimientos de la especificación original de polvo asfalto. Sobre la deformación permanente de la mezcla asfáltica producida: Todas las muestras de TM.12 mm convencional y las mezclas de TM.19 mm convencional y modificada ensayadas mediante deformación permanente (APA) presentan valores que cumplen con el valor de referencia utilizado para capas de superficie de ruedo. Sobre la deformación Rueda de Hamburgo de la mezcla asfáltica producida: Ambos tipos de mezclas no se ven afectadas a la susceptibilidad al daño por humedad. Por su parte, el 89% de las mezclas de TM.12 mm convencional cumplen con el valor de referencia utilizado, solo el 11% evidencian ser más propensas a la deformación permanente. En tanto las mezclas de 19mm convencional y modificada evidencian resultados satisfactorios con relación al valor de referencia a la deformación utilizado. En este caso se observa que la mezcla modificada mejora en un 42% los valores obtenidos por la mezcla convencional. Sobre el Número de Flujo de la mezcla asfáltica: Solamente el 54% de las muestras de mezcla asfáltica convencional de TM.12 y TM.19 satisfacen el criterio de Número de Flujo utilizado como referencia, alcanzando superar el valor de referencia entre 6 a 14 veces el valor recomendado. Por su parte, las muestras de TM.19 modificadas demuestran una capacidad de soportar de 8 hasta 16 veces más la cantidad mínima de ciclos tomada como referencia. Sobre la fatiga de la mezcla asfáltica producida: En cuanto a la resistencia a la fatiga se denota que el 71% de las mezclas convencionales analizadas de 12mm y 19mm no logran cumplir ambos criterios simultáneamente de la especificación de referencia, al ser comparadas con el criterio de mezcla tipo D (mezclas asfálticas de alto desempeño). En tanto que 2 casos de la mezcla de 19mm modificada reportan un valor menor de resistencia a la fatiga para el análisis en 600 us. Sobre el desempeño de la mezcla asfáltica: Se evidencia que existe una relación directa entre la cantidad de asfalto efectivo presente en la mezcla y la cantidad de ciclos, tal como indica la literatura, que puede soportar una capa asfáltica, antes de alcanzar la fatiga. Entre mayor sea la cantidad de asfalto efectivo, mayor cantidad de ciclos podrán ser soportados.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInforme Final;LM-INF-IC-D-003-2020
dc.subjectLM-INF-IC-D-003-2020es
dc.subjectPlanta asfálticaes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectDiseño de mezclaes
dc.subjectControl de calidades
dc.subjectDesempeñoes
dc.subjectAuditoría Técnicaes
dc.titleEvaluación de la calidad y el desempeño de la mezcla asfáltica producida durante el 2019 en las plantas asfálticas de los proyectos de conservación Vial. Licitación pública No. 2014LN-000018-0CV00. Varias Zonases
dc.title.alternativeInforme Final de Auditoría Técnica LM-INF-IC-D-003-2020es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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