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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorAcosta Hernández, Erick
dc.contributor.authorSalas Chaves, Mauricio
dc.contributor.authorPicado Muñoz, Mauricio
dc.date.accessioned2020-05-05T20:35:56Z
dc.date.available2020-05-05T20:35:56Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2069
dc.description.abstractEl alcance del estudio consiste de una evaluación del desempeño de la estructura del pavimento construida en términos de la Regularidad Superficial (IRI), deflexiones del pavimento y agarre superficial (fricción). Además, durante la etapa constructiva se verificó la calidad de los materiales utilizados en la construcción de la estructura de pavimento, las prácticas y procedimientos constructivos de conformidad con la normativa actual y las buenas prácticas de la ingeniería, cuyos resultados fueron comunicados oportunamente mediante notas informe y plasmados en este informe final como resumen de las actividades de auditoría realizadas en proceso. En general los resultados de la auditoría técnica son: la Regularidad Superficial no evidenció incumplimientos con las especificaciones del cartel de licitación. El análisis de deflexiones medidas en el pavimento evidenció que la condición estructural de las capas de material de base estabilizado con cemento, muestra una condición “Regular” en algunos de los carriles construidos, que no es aceptable para un pavimento recién construido, sin embargo, el análisis de fatiga realizado evidencia que el riesgo de falla es bajo durante el periodo de vida útil de diseño. Los resultados de la evaluación de la fricción del pavimento recién construido evidenciaron tramos con condiciones de fricción por debajo de la categoría de “Bueno”. La calidad de los materiales empleados, evidenció incumplimientos en la mezcla asfáltica y exceso de resistencia a la compresión inconfinada del material de base estabilizada, que no fueron mitigados durante el proceso de ejecución del proyecto. Con respecto a las prácticas constructivas, se evidenció la colocación de mezcla asfáltica bajo condiciones de lluvia, y la aplicación de riego de liga con cobertura parcial de la superficie de colocación de mezcla asfáltica, en ambos casos son prácticas inaceptables que afectaran el desempeño a mediano plazo del proyecto y que tampoco fueron controladas durante la ejecución de la fase constructiva del pavimento. Los puentes del proyecto evidenciaron deterioros relacionados específicamente la impermeabilización de las juntas de expansión, y la humedad presente en los estribos y las condiciones de corrosión evidenciadas en las placas metálicas de los apoyos, que deben ser objeto de seguimiento para evitar mayores daños. Finalmente, se evidenciaron agrietamientos severos en la losa del puente sobre el río Peje en la Radial Ciudad Quesada, como producto de la limitada efectividad de los controles durante el colado del concreto, y que fueron reparadas y posteriormente cubiertas con una sobrecapa de mezcla asfáltica sin que se evidenciará una acción sancionatoria por parte de la Administración.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es]
dc.relation.ispartofseriesInformes;
dc.subjectAuditoría Técnicaes
dc.subjectAbundanciaes
dc.subjectFlorenciaes
dc.subjectObrases
dc.subjectPavimentoses
dc.subjectPuenteses
dc.titleInforme de cierre de la auditoría técnica al proyecto: Diseño y construcción de la carretera La Abundancia-Florenciay Radial Ciudad Quesada, carretera San Carlos, Ruta Nacional N° 35es
dc.title.alternativeInforme LM-AT-133-2018es
dc.typeinforme técnico
dc.typetechnical reporten
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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