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dc.contributor.authorSequeira Rojas, Wendy
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorRodríguez Solano, Luis Paulino
dc.contributor.authorMonge Sandí, Ana Lorena
dc.contributor.authorBadilla Vargas, Gustavo
dc.contributor.authorHernández Vega, Henry
dc.date.accessioned2024-04-04T21:25:44Z
dc.date.available2024-04-04T21:25:44Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2719
dc.description.abstractEl presente Informe de Auditoría Técnica recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Construcción de los intercambios entre la intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y No. 236 (Taras) y la intersección de las Rutas Nacionales No. 2 y No. 10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la Ruta Nacional No. 2, sección: Taras - La Lima”, durante el periodo comprendido entre los meses de junio 2022 a junio 2023, durante este periodo se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. En cuanto a la calidad de los materiales, se observaron incumplimientos en la resistencia del concreto, la administración no aplicó sanciones por estos incumplimientos. Razón por la cual, esta auditoría recomienda una evaluación más rigurosa de la calidad de los materiales y según proceda aplicar mecanismos legales y contractuales para ajustar los pagos en consecuencia. En el proceso constructivo, se encontraron deterioros en la carpeta asfáltica y base estabilizada con cemento colocado en secciones temporales del proyecto que requieren corrección. También se notaron diferencias en el acabado de las vigas pretensadas y se identificaron problemas en un muro de tierra armada, lo que demanda una atención inmediata para garantizar la calidad de la obra. En cuanto a la seguridad vial, se destacan áreas de mejora en el control de tránsito, como la separación no uniforme de elementos de control, el uso de dispositivos no normados y obstáculos en la vía. Además, se observaron deficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada. Finalmente, en la gestión del proyecto, se señala que el programa de trabajo no estaba actualizado, lo que contribuyó a atrasos significativos en el proyecto. Se aplicaron multas por incumplimiento en el plazo, pero también se identificaron problemas en la entrega de documentos por parte de la Administración que afectaron el desarrollo del proyecto. En síntesis, la auditoría técnica destaca la necesidad de abordar estos problemas para garantizar la calidad y el cumplimiento de los plazos en el proyecto.
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectCalida de materialeses
dc.subjectBE-25es
dc.subjectConcretoes
dc.subjectMezcla asfálticaes
dc.subjectprocesos constructivoses
dc.subjectPago en funcion de la calidades
dc.subjectIntersección de ruta nacionaleses
dc.subjectMejoramiento de ruta naconal N° 2es
dc.subjectSección Taras - La Limaes
dc.subjectEIC-Lanamme-INF-1216-2023es
dc.subjectUnidad de Auditoría Técnicaes
dc.titleEvaluación de la gestión de la calidad de los materiales y del proceso construtivo del proyecto: Construcción de los intercambios entre la Intersección de las rutas naacionales N° 2 y N° 236 (Taras) y la Intersección de las ruta nacionales N° 2 y N° 10 (Cartago), incluyendo el mejoramiento de la ruta nacional N° 2, Sección: Taras - La Limaes
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1216-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


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