Fiscalización contratos de la Red Vial Nacional de Lastre: Ruta Nacional 920 (2015LA-000001-0DI00), Ruta Nacional 935 (2015LA-000039-0GCT)
Resumen
El Informe de Auditoría Técnica LM-PI-AT-015-17 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada a contrataciones para la atención de la red vial nacional de lastre. específicamente a los proyectos de la Ruta Nacional 920 y 935 ejecutados durante el periodo comprendido entre los meses de junio y noviembre de 2015.
En los resultados de la auditoría se describen las afectaciones del desempeño de los trabajos de conservación vial realizados en la Ruta Nacional 935 debido a incumplimientos en el parámetro de plasticidad del material a emplear como capa de ruedo y a un manejo no óptimo del plan de trabajo durante el proceso constructivo del proyecto. Además. en este mismo proyecto se realiza una observación sobre las justificaciones empleadas por la Administración para solicitar una ampliación del monto y plazo del contrato para atender algunas secciones que presentaron un alto grado de deterioro sin aún finalizar el proyecto. Por otra parte. en este mismo proyecto se señalan deficiencias en el control de tránsito y ausencia de dispositivos de seguridad en algunos frentes de obra del proyecto que podrían poner en riesgo la seguridad vial del usuario que transita por dichas vías.
En el proyecto de atención de la ruta de lastre 920 los resultados de la auditoría evidencian la afectación de trabajos ejecutados durante la contratación producto de una suspensión del contrato por incumplimiento antelados de la empresa con respecto a la calidad de materiales. Adicionalmente se realiza una observación sobre el mecanismo de suspensión empleado por la Unidad Ejecutora al no establecer un periodo de tiempo definido para que el contratista cumpliera con las especificaciones de calidad lo cual repercutió en el desempeño de trabajos previamente ejecutados y facturados mediante estimaciones de pago. También se realiza una observación sobre los problemas de drenajes observados en la ruta producto de la topografía del terreno evidenciada en esta ruta.
Por último, en ambos proyectos se evidencia la ausencia de topografía y se señala la importancia de incorporar este elemento en las contrataciones de atención de las rutas de lastre corno una herramienta de verificación de calidad que permita mejorar la calidad y durabilidad de los trabajos ejecutados. Además, se señalan prácticas constructivas relacionadas a la construcción de elementos de drenaje que podrían influir en la durabilidad de los trabajos ejecutados The Technical Audit Report LM-PI-AT-015-17 collects findings and observations on the external audit performed on contracts for the national road network. Specifically, to the projects of the National Route 920 and 935 executed during the period between the months of June and November 2015.
The results of the audit describe the impact of the performance of the road maintenance works carried out on National Route 935 due to non-compliance with the plasticity parameter of the material to be used as a road layer and a non-optimal management of the work plan during the construction process of the project. In this same project an observation is made about the justifications used by the Administration to request an extension of the amount and term of the contract to attend some sections that presented a high degree of deterioration without even finishing the project. This same project points out deficiencies in traffic control and lack of safety devices in some project fronts of the project that could put at risk the road safety of the user who transits through these roads.
In the project of attention of the route of ballast 920 the results of the audit evidence the affectation of works executed during the hiring, product of a suspension of the contract before the company due to the quality of the materials. Additionally, an observation is made about the suspension mechanism used by the Executing Unit, since it did not establish a definite period of time for the contractor to comply with the quality specifications, which affected the performance of previously executed and billed works by means of payment estimates. An observation is also made about the drainage problems observed in the route resulting from the topography of the terrain evidenced in this route.
Finally, the absence of topography is evident in both projects and the importance of incorporating this element in the contracting of attention of the ballast routes as a quality verification tool that allows to improve the quality and durability of the executed works it is pointed out. In addition, constructive practices related to the construction of drainage elements that could influence the durability of the executed works are indicated.
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