La UMP-PITRA ha venido desarrollando una serie de interfaces de cálculo, en aras de ofrecer a los ingenieros de pavimentos, una serie de herramientas de gran utilidad para el análisis y diseño de pavimentos.

Todo este trabajo es parte de una serie de esfuerzos en desarrollo, para la confección de la Guía de Diseño Mecanístico-Empírica para Costa Rica y la región, que pretende proveer a los ingenieros de pavimentos, metodologías adecuadas que permitan representar de la manera más cercana a la realidad las condiciones propias de la región.

  • Grado de desempeño (PG) para la selección de asfalto Open or Close

    Grado de desempeño (PG) para la selección de asfalto

    Es la primera versión de una sencilla herramienta de cálculo, desarrollada en miras de diversificar los tipos de asfaltos utilizados en Costa Rica, basados en el sistema de clasificación de grado de desempeño, según las necesidades existentes. Entendiendo el desempeño que tenga el asfalto como un factor trascendental en el comportamiento y vida útil de los pavimentos asfálticos.

    La aplicación permite calcular la temperatura alta de referencia para el "Grado de Desempeño" (Performance Grade) requerido, para el asfalto a utilizar según las condiciones del proyecto.

    Las condiciones que se utilizan como datos de cálculo corresponden a:

    1. Localización del proyecto (provincia, cantón y distrito)
    2. Nivel de confianza a utilizar (55%, 65%, 75%, 85% o 95%)
    3. Condiciones del tránsito (rango de carga y velocidad)

    El grado de desempeño tiene una importante relación con variables climáticas, principalmente temperatura, por lo que al definir la localización utilizada se están utilizando una amplia gama de datos climáticos asociados. El principal componente de la salida entregada por el programa es la temperatura alta de referencia.

     

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  • PITRA BACK 1.0 Open or Close

    PITRA-BACK 1.0: Herramienta para el Retrocálculo de Módulos y Diseño de Sobrecapas Asfálticas.

    El PITRA-BACK es una herramienta de retrocálculo y diseño de sobrecapas, que permite determinar mediante ajuste entre la deflectometría proveniente del ensayo FWD y la predicha por las teorías básicas fundamentales de la ingeniería, los módulos que caracterizan la estructura de pavimentos en análisis. Adicionalmente, con base en tales resultados, la herramienta es capaz de verificar el diseño de la sobrecapa asfáltica que debería colocarse para el período adicional de vida que se quiere dar al pavimento.

    El programa utiliza al algoritmo BOBYQA (Bound Optimization BY Quadratic Approximation) de Powell (2009) para la minimización del RMS de las deflexiones medidas y calculadas.

    Además, para el cálculo de respuestas incorpora la metodología de multicapa elástica definida en nuestro software PITRA-PAVE y la metodología de espesor equivalente de Odemark Boussinesq. PITRA-BACK incorpora la modificación del método de espesor equivalente para considerar la no linealidad de la subrasante de Ullidtz.

    Este proyecto es parte de las investigaciones en la generación de una Guía de Diseño Mecanístico-Empírica para Costa Rica, que desde el 2010 ha venido desarrollando el Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (PITRA-LanammeUCR).

    Capturas del Software:

    Descargue aquí v.1.0.0.1

    Descargue aquí x64 v.1.0.0.1

     

     

  • PITRA-PAVE v1.0.0 Open or Close

    PITRA-PAVE v1.0.0

    Software de multicapa elástica para análisis de pavimentos flexibles

     

    Análisis de pavimentos

    PITRA PAVE es un software de multicapa elástica general para el análisis estructural de pavimentos flexibles, el cual permite obtener esfuerzos, deformaciones y deflexiones ante determinadas cargas.

    Preciso y veloz

    PITRA PAVE ha sido comparado sistemáticamente contra otros software de multicapa elástica establecidos, tales como 3D-Move, Weslea, Bisar, EverStress, entre otros. En los pocos casos donde se han obtenido diferencias en las soluciones, éstas han sido despreciables. Además PITRA PAVE siempre ha resuelto los casos en mucho menor tiempo que los otros programas

    Esfuerzos normales en fibra inferior de capa asfáltica.

     

    Amigable y multiplataforma

    PITRA PAVE es muy amigable con el usuario y fácil de utilizar lo que permite un aprendizaje rápido. Al ser un software multiplataforma no restringe  a ningún usuario y tiene el mismo aspecto en los diversos sistemas operativos teniendo un rendimiento similar en todos ellos.

    Ventajas de PITRA PAVE

    ●      Software multiplataforma (Windows, MacOS, Linux).

    ●      Interface propia para ver resultados.

    ●      Exportación a archivos “csv” para Excel, OpenOffice, Pages, Matlab y otros.

    ●      Mucho más rápido que otros programas.

    ●      Estructuras con hasta 40 capas elásticas.

    ●      Número de cargas y puntos ilimitados.

    ●      Sistema de unidades: inglés y métrico

      

    PITRA PAVE.-1.0.zip

  • AP-RIGID 1.0 Open or Close

    AP-RIGID 1.0

    Interfaz Gráfica de Análisis de Pavimentos Rígidos

    El ApRIGID 1.0 es una herramienta de cálculo, desarrollada para facilitar la determinación de las respuestas mecánicas criticas requeridas, en el proceso de diseño empírico mecanicista de pavimentos rígidos.

    El programa incorpora algoritmos de cálculo para el uso de modelos regionales calibrados mediante técnicas de regresión lineal múltiple y de redes neurales artificiales validados estadísticamente para su uso en procesos de diseño.

    Con esta herramienta, es posible calcular los esfuerzos y deflexiones críticas de varias estructuras de pavimento de manera simultánea, mediante la incorporación de listas de trabajo, consistentes en las unidades de los sistemas usados comúnmente –internacional e inglés- y, mediante avanzadas metodologías de análisis que garantizan precisión y velocidad de cálculo.

    Este proyecto es parte de una serie de labores en desarrollo dentro Programa de Infraestructura del Transporte, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica; que se dirige a la definición de la Guía Mecanístico – Empírica de Diseño de Costa Rica.

  • CR-ME Rígidos Open or Close

    PITRA-ME Rígidos: Herramienta de cálculo para el diseño de pavimentos rígidos en Costa Rica

     

    Las tendencias más recientes en el diseño de pavimentos involucran metodologías con carácter mecanístico-empírico (ME). Para un diseño ME apropiado, es necesaria la adaptación y calibración específicas de la región donde se pretenda aplicar. Este documento es una guía para el uso de la herramienta computacional de diseño en la versión 1.0, que se propone desde el LanammeUCR para pavimentos rígidos.

    La herramienta contempla la introducción de valores típicos y correlaciones de propiedades de materiales, datos de clima y tránsito, modelos de respuestas mecánicas y modelos de deterioro de pavimento desarrollados para Costa Rica en el LanammeUCR como trabajo de investigación y resultado del desarrollo de más de 100 documentos de tesis de licenciatura en ingeniería civil. Se deja abierto el programa para la introducción de modelos de calibración posterior. Aunque la herramienta fue verificada, se espera que con el uso de la misma se dé la depuración del código para hacer el lanzamiento oficial el próximo año.

    Capturas del Software:

     

    CR-ME_Rigidos.zip

  • CR-ME Flexibles Open or Close

    CR-ME Interfaz gráfica para el diseño mecanístico empírico de pavimentos flexibles en Costa Rica

    CR-ME es una herramienta de cálculo que permite realizar un diseño de pavimentos flexibles, basado en principios mecanístico empíricos. El usuario introduce las propiedades del pavimento, espesores, módulos de las capas, las características del clima de la región, además de las respuestas del pavimento, obtenidas con algún software de multicapa elástica externo.

    Con esta herramienta se puede realizar el diseño mecanístico empírico de una estructura de pavimento flexible, utilizando las ecuaciones de la guía de diseño mecanístico empírico de los Estados Unidos (MEPDG).

    Este proyecto es parte de una serie de labores en desarrollo dentro Programa de Infraestructura del Transporte, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, de la Universidad de Costa Rica; que se dirige a la definición de la Guía Mecanistico – Empírica de Diseño que permitirá mejorar la calidad del diseño de las estructuras de pavimento de Costa Rica.

     

    CR_ME_V0.1 Flexibles.

  • iMoDin 2.0 Open or Close

    Interfaz gráfica de cálculo del Módulo Dinámico
    El IMoDin 2.0 (Interfaz gráfica de cálculo del Módulo Dinámico) es una herramienta de cálculo que permite construir la curva maestra que caracteriza el comportamiento viscoelástico de la mezcla asfáltica. Este software utiliza el modelo de ajuste Sigmoidal y las ecuaciones de ajuste por temperatura de Arrhenius y William-Landel-Ferry, para calcular, a partir de datos obtenidos en el laboratorio, la curva maestra de la mezcla asfáltica, permitiendo a su vez determinar el valor de módulo para el par frecuencia – temperatura específico de diseño.
    Adicionalmente, con esta herramienta es posible controlar el comportamiento de los resultados obtenidos en laboratorio, puesto que permite la construcción de los gráficos de Black Space y Cole-Cole.
    Este proyecto es parte de una serie de labores en desarrollo dentro PITRA, del LanammeUCR, de la UCR, que se dirige a la definición de la Guía Mecanistico – Empírica de Diseño que permitirá mejorar la calidad del diseño de las estructuras de pavimento de Costa Rica.

     

    IMoDin

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