dc.contributor.author | Villegas Villegas, Rafael Ernesto | |
dc.contributor.author | Elizondo Arrieta, Fabián | |
dc.contributor.author | Elizondo Salas, Ana Luisa | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T20:03:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T20:03:33Z | |
dc.date.issued | 2025-05-27 | |
dc.identifier.uri | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2963 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centra en el desarrollo y la validación de una metodología para la fabricación de probetas MAFF/FAM tipo viga (mezclas asfálticas finas), con el objetivo de mejorar su representatividad y precisión en la evaluación de las propiedades mecánicas y desempeño de mezclas asfálticas en caliente. A diferencia de los métodos tradicionales que utilizan núcleos extraídos de muestras cilíndricas compactadas con equipos SuperPave, este estudio propone una estrategia de fabricación directa basada en el diseño y uso de un molde específico y la aplicación de cargas definidas mediante el MTS (Material Testing System, por sus siglas en inglés) para la compactación y el Analizar mecánico dinámico (DMA) para el análisis mecánico.
El proceso incluyó el cálculo teórico de la masa requerida para probetas sin vacíos, la pre-compactación manual dentro del molde y la compactación final en condiciones controladas de temperatura y presión. Las dimensiones estándar fueron 45 mm de largo, 12 mm de ancho y 8 mm de alto. Para verificar la metodología, se realizaron ensayos de flexión con un Analizador Mecánico Dinámico (DMA), donde se evaluó el módulo dinámico de Young (E) como parámetro indicativo de la homogeneidad y la calidad estructural de las probetas.
Los resultados mostraron que la metodología desarrollada produjo probetas con geometría y comportamiento mecánico consistentes, superando las limitaciones de las técnicas convencionales. Además, se identificaron oportunidades de mejora en las etapas de pre-compactación y control de espesor.
Este avance metodológico sienta las bases para una caracterización más robusta de la fracción fina en mezclas asfálticas, con vistas a su futura aplicación en el análisis de desempeño, caracterización de materiales y el diseño de pavimentos más eficientes y duraderos. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | EIC-Lanamme-INF-0698-2025-UIIT | es |
dc.subject | MAFF / FAM | es |
dc.subject | DMA | es |
dc.subject | Reología | es |
dc.subject | Fracción fina MAC | es |
dc.subject | Desempeño MAC | es |
dc.title | Ensayos para valoración de propiedades mecánicas y de desempeño de mezclas asfálticas mediante la evaluación de la fracción fina (Fase II) | es |
dc.title.alternative | EIC-Lanamme-INF-0698-2025-UIIT | es |
dc.type | informe técnico | es |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR | es |