Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolano Matamoros, Laura
dc.contributor.authorMonge Sandi, Ana Lorena
dc.date.accessioned2023-10-04T22:10:23Z
dc.date.available2023-10-04T22:10:23Z
dc.date.issued2023-09-06
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2514
dc.description.abstractDado el acontecimiento ocurrido el pasado 06 de junio del año en curso sobre la Ruta Nacional 23, tras el paso de la tormenta tropical #6, que provocó un incremento significativo en los oleajes del Pacífico en el territorio nacional, registrando olas de hasta 3 metros de altura, el LanammeUCR se da a la tarea de realizar varios análisis geológico – geotécnicos en el sitio afectado. Se debe contemplar que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha documentado un aumento de uno o dos grados centígrados en la temperatura del mar costarricense, lo que implica un incremento en el nivel del mar de al menos 15 a 20 centímetros, lo cual propicia que, con un leve aumento en el oleaje, se sobrepase el nivel del rompeolas colocado en Caldera, llegando a la calzada y contribuyendo a la saturación del entorno. Entre los análisis realizados, el presente informe expone los resultados del análisis de licuación realizado en cuatro ubicaciones a lo largo del tramo de la Ruta Nacional 23, que abarca desde el desvío al puerto Caldera hasta el puente sobre el río Barranca. En la zona del puente sobre el río Barranca, se identificaron factores de seguridad que indican la susceptibilidad a la ocurrencia del fenómeno de licuación en estratos localizados a partir de los 8 metros de profundidad. En términos generales, se subraya la importancia de realizar un análisis con una mayor exploración geotécnica para que el profesional geotecnista tome decisiones respecto a la implementación de soluciones, dado el continuo aumento de los oleajes en la zona. El incremento del nivel del mar provoca la saturación de estratos ubicados en capas más superficiales, lo que, de acuerdo con los resultados de este análisis, podría hacer que sean susceptibles al fenómeno de licuación, ocasionando desplazamientos laterales y asentamientos que podrían afectar el tramo de la carretera de la Ruta nacional 23 y las estructuras cercanas
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesInformes Técnicos;
dc.subjectEnsayo de perforación estándar (SPT)es
dc.subjectAnálisis de licuaciónes
dc.subjectResistencia al esfuerzo cíclicoes
dc.subjectDesplazamineto lateral residuales
dc.titleAnálisis de licuación del tramo de la Ruta Nacional 23 entre puerto Caldera y el puente sobre el río Barrancaes
dc.title.alternativeEIC-Lanamme-INF-1240-2023es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem