Presión de inflado de los neumáticos y la forma de que afecta la estructura del pavimento
Fecha
2013-02Autor
Allen Monge, Jaime
Sibaja Vargas, Mariano
Aguiar Moya, José Pablo
Loría Salazar, Luis Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente documento se analiza el parámetro: presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga y la forma en que este afecta la estructura del pavimento. Se presenta una explicación de la evolución del neumático y sus tipos según el avance tecnológico y el aumento en la demanda de carga de los vehículos pesados.
Finalmente, se evalúa el efecto sobre los principales deterioros de la estructura del pavimento: el agrietamiento por fatiga y el ahuellamiento. Se analiza y compara un caso específico de dos estudios realizados: uno en el estado de Texas de Estados Unidos de América en el cual se presentan las combinaciones de parámetros que coadyuvan con el detrimento de la estructura del pavimento; y otro en Egipto en el cual se estudia en campo, las presiones y las variaciones de las mismas. En general, la presión de inflado de los neumáticos de los vehículos de carga tienen un efecto nocivo sobre la estructura del pavimento y es importante tomarlo en cuenta a la hora de realizar cualquier diseño de pavimentos para así evitar deterioros a temprana edad.
La presente investigación analiza los parámetros principales que aunado a las presiones de inflado afectan el desempeño
de los pavimentos de mezcla asfáltica. Esto brinda los insumas necesarios para realizar la investigación de campo, sobre las mediciones de presión de inflado y los demás parámetros como temperatura y tipo de llanta, para Costa Rica. In this document, the parameter is analyzed: inflation pressure of the tires of the cargo vehicles and the way in which this affects the structure of the pavement. An explanation of the evolution of the tire and its types according to the technological advance and the increase in the load demand of the heavy vehicles is presented.
Finally, the effect on the main deteriorations of the pavement structure is evaluated: fatigue cracking and rutting. A specific case of two studies carried out is analyzed and compared: one in the State of Texas of the United States of America in which the combinations of parameters that contribute to the detriment of the pavement structure are presented; and another in Egypt in which the pressures and variations of the same are studied in the field. In general, the inflation pressure of the tires of the cargo vehicles has a harmful effect on the structure of the pavement and it is important to take it into account when making any design of pavements in order to avoid deterioration at an early age.
The present investigation analyzes the main parameters that together with the inflation pressures affect the performance of asphalt mixing pavements. This provides the necessary inputs to perform the field investigation, on inflation pressure measurements and other parameters such as temperature and tire type, for Costa Rica.
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