Herramientas de Accesibilidad

LanammeUCR identifica deficiencias en proyectos de conservación vial y hace llamado a fortalecer calidad de las obras

Durante el periodo de auditoría se realizaron 33 visitas técnicas y se emitieron 19 notas informes de manera oportuna durante los procesos constructivos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurarles de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), realizó una auditoría entre febrero de 2025 y enero de 2026 a las actividades de conservación vial en, y a varios proyectos en diferentes zonas del país, se identificaron hallazgos y oportunidades de mejora relacionados con la calidad de materiales, gestión de obra, prácticas constructivas y desempeño de pavimentos.

La auditoría contempló los proyectos ejecutados en las rutas nacionales 106 (Ulloa, Heredia); 751 (Aguas Zarcas, Alajuela); 250 (Aguas Zarcas, Alajuela); 34 (Bahía Ballena, Puntarenas); y en la intersección entre las rutas nacionales 180 y 155 (Tempate, Guanacaste). Los resultados y observaciones fueron comunicados por el LanammeUCR oportunamente a la Administración mediante notas informe durante el desarrollo de los proyectos, con el fin de promover la aplicación de medidas correctivas y fortalecer la calidad de las obras durante su ejecución.

Principales hallazgos presentados en el informe final EIC-Lanamme-INF-0205-2026

  • Diseño de mezcla asfáltica aprobado para la zona 1-8: El equipo auditor identificó que un diseño de mezcla asfáltica aprobado para trabajos de conservación vial carecía de validez técnica, ya que se basaba en resultados de laboratorio idénticos a un diseño elaborado un año antes, esto pese a que según cada informe fue elaborado con muestras independientes obtenidas en fechas diferentes. La auditoría señaló que esta situación evidencia debilidades en los procesos de revisión y control de la documentación técnica. No obstante, la Administración informó que, a partir de las observaciones realizadas por el equipo auditor, dicho diseño no llegó a utilizarse en obras de conservación vial
  • Ejecución de trabajos de conservación en la intersección de la rampa de salida de la Autopista General Cañas hacia la Ruta Nacional 106: El proceso de auditoría identificó y comunicó oportunamente a la Administración que algunos sectores intervenidos mediante labores de conservación ya habían sido intervenidos previamente como parte de un proyecto de obra nueva y aún no contaban con aceptación formal por parte de la Administración. Según el informe, esta situación podría representar un uso ineficiente de los recursos públicos, al asumir costos de rehabilitación en obras que todavía no habían sido recibidas oficialmente.
  • Deterioros prematuros en la ruta nacional 751: se detectaron deformaciones, acumulación de agua y agrietamientos interconectados prematuros en ruta rehabilitada mediante tratamiento superficial triple (TS3). Aunque la Administración ordenó acciones correctivas, estas reparaciones no se realizaron según los términos establecidos. Como resultado, los daños continúan evolucionando y deteriorando la condición de la superficie de ruedo
  • Rampa de conexión entre las rutas nacionales 250 y 4: En el proceso de auditoría se detectaron diferencias de nivel en la junta longitudinal de la capa de ruedo, lo que favorece la acumulación de agua y podría afectar la seguridad vial y la durabilidad del pavimento. Asimismo, las reparaciones se ejecutaron posterior al plazo definido, y no coincidieron con la solución técnica aprobada por la Administración ni coinciden con la recomendación establecida en el Manual de Auscultación Visual (MAV-2016). Además, las obras de reparación presentaron deficiencias en su ejecución, por lo que no corrigieron adecuadamente la condición identificada.
  • En la ruta nacional 34, entre Barú y Ciudad Cortés:Se identificó exudación (zonas con asfalto en la superficie) y aunque los ensayos de calidad no evidenciaron incumplimientos en la mezcla utilizada, el deterioro por desempeño es evidente. Por lo tanto, el contratista debe presentar un análisis técnico integral de las causas del deterioro y un plan de corrección, documentación que no constaba en el expediente al momento de emitirse el informe.
  • Obras inconclusas en la intersección de las rutas nacionales 155 y 180 (Huacas): se observaron afectaciones en infraestructura peatonal, drenajes, aceras y elementos de seguridad vial. Según el informe, la suspensión de los trabajos debido a la falta de servicios de inspección provocó deterioros prematuros y riesgos para los usuarios.

Recomendaciones:

  • Sobre la calidad de materiales: fortalecer la revisión técnica previa a la aprobación de diseños de mezcla asfáltica, asegurando que los resultados tengan respaldo real y verificable.
  • Sobre la gestión de obra: mejorar la trazabilidad de los proyectos mediante sistemas de gestión de activos que permitan conocer su estado, condición y aceptación.
  • Sobre el desempeño: exigir al contratista la presentación de un análisis técnico integral de fallas, incluyendo causas, consecuencias y plan de corrección.
  • Sobre las prácticas constructivas:
    1. Reforzar el control de calidad en obra para prevenir defectos desde la ejecución.
    2. Asegurar que los defectos identificados se corrijan dentro de los plazos establecidos, aplicando la solución técnica aprobada y más adecuada.
    3. Evitar la ejecución de obras que queden inconclusas por falta de planificación o presupuesto, ya que esto genera deterioro prematuro y riesgos a los usuarios.

 

21 de julio, 2026.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.