LanammeUCR evaluó 33 rutas nacionales de montaña y brindó insumos a la Administración que ayudarían a definir la priorización de intervenciones
Se emitieron mapas de claror que contribuyen con información para que la Administración defina intervenciones que requieren estas carreteras
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), realizó entre febrero y setiembre del presente año la inspección de taludes en 33 rutas nacionales con características de montaña, esto como parte del seguimiento del Programa de Ingeniería Geotécnica para determinar el estado y las condiciones actuales de estas carreteras, y brindar insumos a la Administración que contribuyan a definir la priorización de las intervenciones que requieren estas rutas.
Del total de las 33 rutas nacionales evaluadas, 30 corresponden a monitoreos de continuidad del trabajo realizado en 2024 y 3 se integran como nuevas rutas debido a su interés geotécnico por su ubicación y características de riesgo.
Para las evaluaciones se utilizaron herramientas acreditadas y validadas en campo por especialistas en geotecnia, que forman parte de la acreditación como organismos de inspección bajo la norma INTE/ISO-IEC 17020 y que permiten identificar condiciones actuales de estabilidad, erosión y manejo de aguas que pueden comprometer la infraestructura vial. Además, se desarrollaron mapas de calor que le permitirían a la Administración tomar decisiones sobre las posibles intervenciones considerando aspectos históricos y reiterados de zonas donde se han presentado deslizamientos o que son más propensas a este tipo de eventos.
Principales resultados del 2025
- Se aplicaron dos metodologías de inspección: RC-545 que corresponde a una inspección detallada, y RC-583 que es una inspección simplificada, las cuales permitieron identificar más de 1.000 puntos con algún tipo de condición geotécnica relevante.
- Con la herramienta RC-545 (inspección detallada):
- 15 sitios requieren acciones de manejo adecuado de aguas de escorrentía y control de erosión.
- 17 sitios requieren análisis geotécnicos más profundos, apoyados en modelación numérica o modelos de elevación digital para definir su estabilidad.
- Con la herramienta RC-583 (inspección simplificada) se identificaron:
- 853 sitios con problemas de erosión y escorrentía superficial.
- 545 sitios con características de deslizamiento.
- 150 sitios con material acumulado al pie del talud, entre otros hallazgos relevantes.
Importancia de los resultados
Constituyen un insumo importante para la priorización de intervenciones por parte de la Administración, especialmente en rutas que permiten la conectividad entre regiones.
En el informe se señala que, si bien la inspección visual ofrece una fotografía del estado actual, las decisiones definitivas deben sustentarse en estudios geotécnicos completos realizados por profesionales especialistas en geotecnia designados por la Administración.
El LanammeUCR insiste en la necesidad de mantener un monitoreo continuo de taludes, mejorar el manejo de aguas y ejecutar estudios especializados cuando corresponda, con el fin de reducir riesgos de deslizamientos y asegurar la transitabilidad en rutas nacionales con estas condiciones montañosas.
Pueden acceder a todo el material generado a través del siguiente enlace.
16 de diciembre, 2025.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista. LanammeUCR.
