Inicio

Según se establece en el artículo 5 de la Ley 8114 sobre la Simplificación y Eficiencia Tributaria, “para garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial costarricense…”, la UCR, a través del LanammeUCR, deberá efectuar una evaluación bienal del estado de la Red Vial Nacional (RVN) pavimentada. De conformidad con lo señalado, se realiza un informe técnico que se enmarca dentro de las funciones de fiscalizador que la citada Ley le confiere al LanammeUCR.

El estado de conservación o de deterioro de los pavimentos está relacionado directamente con la gestión implementada, y por tanto con el programa de inversiones e intervenciones que se ejecuta en la RVN en un periodo dado. Así, la evaluación bienal del estado de la red vial se convierte en una herramienta eficaz para la rendición de cuentas de la gestión de dicha infraestructura, además brinda a los ingenieros de caminos y  planificadores viales una base técnica que facilita la tomar decisiones con relación en dicha gestión.

La primera campaña de evaluación de la red vial con equipos de alta tecnología se realizó en el año 2002. El principal objetivo de esta campaña fue la calibración de los equipos y la revisión y comparación de los resultados con estándares internacionales, por lo que se recorrió un pequeño porcentaje de la RVN pavimentada.

Se realizó una campaña de evaluación de la totalidad de la red en el año 2004, donde fueron evaluados aproximadamente 4000 kilómetros (4.081,3 kilómetros con el perfilómetro láser; 3.776,8 kilométros con el deflectómetro de impacto). Posteriormente, en el año 2006, se realizó la segunda campaña de evaluación, que con los datos adquiridos sobre la extensión de la RVN, así como con la programación de las giras de evaluación y solicitud de permisos, permitió evaluar cerca de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, también con los parámetros de deflexión y regularidad superficial.

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática