El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), crea en el año de 1999 el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) como una respuesta a la creciente necesidad de apoyo técnico de sector vial costarricense.  A inicios del año 2002, el PITRA logra consolidar su estructura mediante el fortalecimiento de su staff técnico y profesional, convirtiéndose en un programa líder en Costa Rica en las áreas de implementación de nuevas tecnologías en los campos de diseño estructural de carreteras, realización y análisis de ensayos por medio de las metodologías Marshall y Superpave y posteriormente, en la evaluación de parámetros técnicos que evidenciaran la calidad de la Red Vial Nacional (RVN).

Como consecuencia de este proceso de consolidación técnica, y luego de lograr establecer en el LanammeUCR una estructura confiable y de indiscutible capacidad técnica, se crea en el año 2002 la Ley 8114 de simplificación y eficiencia Tributaria y su posterior modificación mediante la reforma 8603, por medio de las cuales se asignan al LanammeUCR una serie de tareas dedicadas al fortalecimiento de los procesos de fiscalización de la obra pública en carreteras, la investigación aplicada, la capacitación y la asesoría técnica al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Dentro de las principales funciones que la Ley asignó al LanammeUCR  se destacan las siguientes:

• Evaluación bienal de toda la RVN pavimentada y

• Evaluación anual de las carreteras y puentes en concesión.

Estas tareas fueron consideradas medulares en el desarrollo de las funciones de la Ley.  Para tales efectos se inició en el año 2004 una primera prueba de evaluación de la red vial, que se enfocó principalmente en el desarrollo de experiencia en el uso de los equipos de última tecnología adquiridos para realizar una labor tan gigantesca como era la evaluación de más de 4000 kilómetros de carreteras.  En esta primera fase se lograron definir los principales parámetros que debían ser parte de una evaluación a nivel de red que fuera confiable, objetiva, imparcial y factible de ejecutar en el transcurso de un año para que sirviera como una herramienta de diagnóstico oportuna y técnicamente bien fundamentada.

Posteriormente, en el año 2006 se realizó la segunda evaluación de la RVN, esta vez con un mayor nivel de experiencia y mayor sistematización en la ejecución de las mediciones. Se logran evaluar parámetros de capacidad estructural por medio del deflectómetro de impacto (FWD) y capacidad funcional (IRI), definiendo rangos iniciales para la calificación a nivel de red.

En la tercera evaluación de la RVN realizada en el año 2008 se incluyeron además de los parámetros de capacidad estructural y funcional de la Red Vial, otros parámetros nuevos, con la incorporación de equipo capaz de medir la resistencia al deslizamiento o Grip Tester se incluye este importante parámetro de seguridad vial, contrastado con las especificaciones técnicas internacionales correspondientes, así mismo se incluyeron análisis de vulnerabilidad para distintas rutas nacionales, identificando aquellos puntos vulnerables de presentar colapso o disminuciones significativas en la capacidad de servicio ante desastres naturales.  De esta forma el proceso de evaluación de la red vial nacional crece en sus alcances e incorpora nuevos análisis.

Durante el año 2008 y 2009 se realizaron, por parte de la Unidad de Investigación del LanammeUCR, una serie de proyectos de investigación que tenían como propósito complementar los criterios técnicos aplicados hasta ese momento en las evaluaciones realizadas.  Estos proyectos mejoraron significativamente la definición de rangos de evaluación estructural y funcional, e incorporaron nuevas metodologías para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en el campo, llegando inclusive a proponer alternativas de intervención a nivel estratégico de red con base en los datos de las evaluaciones y la incorporación del cálculo de tramos homogéneos y distintos e importantes índices de condición de la red.

Posteriormente, a finales del año 2009, se inicia una reestructuración del proyecto de evaluación de la RVN, tendiente a la conformación de una Unidad de Evaluación, con el fin de responder de forma más estructurada y sistematizada a los requerimientos de la Ley 8114 y con fundamento en la experiencia acumulada luego de tres evaluaciones consecutivas de la red vial.  En esta nueva reestructuración se plantean la misión y la visión, definiendo un panorama claro, objetivo y sistematizado de crecimiento, manteniendo la incorporación de equipos de última tecnología y buscando fortalecer las relaciones con otras entidades del gobierno, tales como el Departamento de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).  A partir de este momento se propone un plan de estratégico para el periodo 2010 – 2015, acorde con la visión propuesta.