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dc.contributor.authorCervantes Calvo, Víctor
dc.contributor.authorFonseca Chaves, Francisco
dc.contributor.authorHidalgo Arroyo, Ana Elena
dc.contributor.authorChaverri Jiménez, Jenny
dc.contributor.authorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date.accessioned2017-09-19T20:42:30Z
dc.date.available2017-09-19T20:42:30Z
dc.date.issued2012-11
dc.identifier.urihttps://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/861
dc.description.abstractLos siguientes aspectos relacionados con resultados realizados a los materiales fueron comunicados oportunamente al Ingeniero de Proyecto. En relación con el agregado de base estabilizada: Los resultados de granulometría para la malla N°40 y N°200 del agregado para base estabilizada muestreado en el período enero a mayo 2012, evidencian una variabilidad mayor que la establecida para un factor de calidad de 100%, es decir una carencia de material fino según la especificación para estas mallas descrita en la sección 308.02 “Agregados” del CR-77 tanto en datos del LanammeUCR, como del Departamento de Calidad del CONAVI, en el caso del laboratorio de control de calidad (L.G.C. Ingeniería en Pavimentos S.A.) del contratista, no se presentan datos al respecto esto según los estacionamientos analizados. En relación con los resultados obtenidos de resistencia a la compresión: Para las muestras ensayadas de enero a mayo 2012, en los tres laboratorios, en resumen se obtuvo que una de las muestras presenta un valor menor al mínimo especificado y las otras, en general, valores muy lejanos al valor promedio de 40kg/cm2 establecido para una BE-35 en el CR-77 para cumplir la especificación del CR-77. En el caso del material de base estabilizada, corresponde al Ingeniero de Proyecto realizar una revisión completa a partir de los resultados de verificación y control de calidad, para determinar su aceptación y respectivo pago. En relación con la seguridad vial: Durante las diferentes fases constructivas inspeccionadas en este estudio fue posible evidenciar que en las zonas de control del tránsito en obra no se establecieron las áreas de precaución, transición y terminación como se establece en el Manual de Dispositivos de Control Temporal del Tránsito y en Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista, ni se realizó la canalización del tránsito apropiada para realizar los trabajos de una forma segura para todos los usuarios de la vía. La demarcación horizontal y vertical temporal del proyecto es escasa y en algunas ocasiones no se utiliza correctamente. Durante las visitas realizadas se observó que la configuración de la colocación de las señales de tránsito y los elementos de canalización no van acorde con lo establecido en los documentos contractuales, las buenas prácticas de la ingeniería, lo recomendado en las normas internacionales ni lo mencionado en el Plan de Manejo del Tránsito aportado por el Contratista. Se pudo evidenciar que en el proyecto no se cuenta con zonas de protección ni las facilidades necesarias para que los peatones transiten seguramente a través de las zonas de construcción, lo cual toma mayor relevancia al considerar que es una zona residencial y comercial por lo que la cantidad de peatones es considerable. Por ello es necesario que los peatones cuenten con un espacio apropiado y debidamente señalizado para poder transitar seguros, sin quedar expuestos a situaciones de riesgo, tanto por los vehículos que circulan por la vía, como por la maquinaria presente dentro de la zona de trabajo.es
dc.description.abstractThe following aspects related to results to the materials were opportunely communicated to the Project Engineer. Related to the stabilized base aggregate: The grading results for mesh N ° 40 and N ° 200 of the aggregate for stabilized base sampled in the period January to May 2012, show a variability greater than that established for a 100% quality factor, due to a lack of fine material according to the specification for these meshes described in section 308.02 "Aggregates" of the CR-77 in both data of the LanammeUCR and of the Department of Quality of CONAVI, in the case of the laboratory of Quality Control (LGC Ingeniería en Pavimentos SA) of the contractor, no data are presented regarding this according to the parking lots analyzed. In relation to the obtained results of resistance to compression: For the samples tested from January to May 2012, in the three laboratories, it was obtained that one of the samples has a value below the specified minimum and the others, in general, values very far from the average value of 40kg / cm2 set for a BE-35 on the CR-77 to meet the CR-77 specification. In the case of stabilized base material, it is the responsibility of the Project Engineer to perform a complete review based on the results of verification and quality control, to determine their acceptance and respective payment. In relation to road safety: During the different construction phases inspected in this study it was possible to show that in the areas of traffic control on site, the areas of precaution, transition and termination were not established as established in the Manual of Temporal Control Devices of Traffic and Traffic Management Plan provided by the Contractor, nor did the appropriate traffic channeling to perform the works in a safe way for all road users. The horizontal and vertical demarcation of the project is scarce and in some cases not used correctly. During the visits made it was observed that the configuration of the placement of the traffic signals and the channeling elements are not in accordance with the contractual documents, the good engineering practices, what is recommended in international norms and what is mentioned in The Traffic Management Plan provided by the Contractor. It was possible to show that the project does not have protection zones or the necessary facilities for pedestrians to travel safely through the construction zones, which is more relevant considering that it is a residential and commercial area, Amount of pedestrians is considerable. Therefore it is necessary that pedestrians have an appropriate space and properly signposted to be able to transit safely, without being exposed to situations of risk, both by the vehicles that circulate along the way, and by the machinery present within the work area.es
dc.language.isoeses
dc.publisherLaboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)es
dc.relation.ispartofseriesLM-PI-AT-046-12
dc.subjectPITRAes
dc.subjectBase Estabilizadaes
dc.subjectCalidades
dc.subjectResistencia a la Compresiónes
dc.subjectPago en función de la Calidades
dc.subjectControl del Tránsito en obraes
dc.subjectPeatoneses
dc.subjectSeguridad Viales
dc.subjectStabilized Basees
dc.subjectQualityes
dc.subjectCompression Resistancees
dc.subjectQuality - Based Paymentes
dc.subjectTraffic Control on sitees
dc.subjectPedestrianses
dc.subjectRoad Safetyes
dc.titleEVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE BASE ESTABILIZADA Y RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL Nº 3. SECCIÓN: SAN FRANCISCO DE HEREDIA-SAN JOAQUÍN DE FLORES-RÍO SEGUNDO DE ALAJUELA. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2008LN-000017-0DI00es
dc.typeinforme técnicoes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCRes
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ingeniería::LanammeUCR


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