Artículos

LanammeUCR pondrá a disposición de los usuarios información de la Red Vial Cantonal a través del Visor Geoportal

Unidad de Gestión Municipal está a cargo de este trabajo

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Gestión Municipal (UGM) del Programa de Infraestructura del Transporte, trabaja actualmente en el desarrollo de un visor geográfico, llamado Geoportal-UGM, que tiene como objetivo principal poner a disposición del público todos los avances y labores que ha realizado la UGM en el área de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Entre la información que la UGM desea mostrar se encuentran inspecciones, evaluaciones e infraestructuras que forman parte de la Red Vial Cantonal (RVC), y que se han recolectado durante muchos años en diferentes cantones de Costa Rica. Específicamente entre la información geográfica que se publicará en el Geoportal-UGM están RVC validada, puentes cantonales, conteos vehiculares, sondeos a cielo a abierto y evaluación por secciones.

nota visor fig1 geoportal ugm v beta

Figura 1. Visor Geoportal-UGM. Versión beta

El Geoportal-UGM consiste en una plataforma con múltiples funcionalidades y módulos que se integrarán entre sí. El principal módulo es la interfaz visual o mapa, es acá donde se mostrará toda la información espacial con un mapa de fondo, donde el usuario podrá interactuar con él, así como ver por medio de un “pop in” la información específica de un elemento, además, de los vínculos de informes y fotografías. Otro módulo muy importante es el sistema de consulta avanzada, donde el usuario podrá fácilmente realizar un filtrado de información específica, sobre una provincia, un cantón o un año en concreto o la combinación de múltiples variables.

Seguidamente y una vez que el usuario haya buscado información de su interés por medio de la consulta avanzada, tendrá acceso a dos módulos adicionales, los cuales son el sistema de gráficos y el sistema de resumen. En el sistema de gráficos se mostrarán por medio de gráficos de pastel o barras, los porcentajes o valores que el usuario filtró, haciendo más comprensible esa búsqueda, lo que puede servir para realizar comparaciones o análisis de forma global. En el sistema de resúmenes, se hace un listado muy detallado de todos los elementos que arrojaron la consulta que el usuario hizo previamente, este resumen sirve para observar la información puntual de ciertos objetos geográficos de una manera rápida y ágil.

nota visor fig2 sist consultas resultados geoportal ugm v beta

Figura 2. Sistemas de consultas y resultados del Geoportal-UGM. Versión beta

El Geoportal-UGM es una forma de exteriorizar y de dar rendición de cuentas de todo el trabajo SIG que la Unidad de Gestión Municipal a lo largo de los años ha realizado con muchas municipalidades del país. Por lo que se espera que sea una herramienta muy útil, tanto para un público con poco conocimiento técnico, como para un usuario avanzado, los cuales también podrán aprovechar más sus funcionalidades sin dejar de lado la simplicidad en su uso.

Cuando el Geoportal-UGM se encuentre finalizado y en pleno funcionamiento, todos los usuarios, entre ellos público en general, usuarios técnicos, y funcionarios municipales, podrán hacer uso de esta plataforma de manera asertiva, libre y sin restricciones. Cabe mencionar que este visor es dinámico, lo cual significa que se va a actualizar constantemente para seguir alimentando o agregando información y datos nuevos, así como nuevas funcionalidades. Por lo que también es de mucha utilidad que el usuario envíe retroalimentación, críticas y recomendaciones para que la plataforma mejore constantemente, adaptándose a las necesidades del usuario final.

20 de Julio, 2020.
Periodista - LanammeUCR.