Artículos

LanammeUCR realizará investigación en las áreas de pavimentos, transportes y movilidad a través de nueva Unidad

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa (LanammeUCR) a través del Programa de Infraestructura y Transporte (PITRA), realizará más investigaciones en las áreas de pavimentos y transportes a través de una nueva unidad de investigación.

Desde el año 2012 la institución detectó la necesidad de formar una Unidad de Investigación en Pavimentos, por lo que en el 2013 se estableció y formalizó la Unidad de Materiales y Pavimentos, bajo la cual se desarrollaron temas relacionados con materiales, desempeño, tecnología, normativa técnica, sostenibilidad y capacitación relacionada con el área de pavimentos; pero existía aún la necesidad de ampliar la investigación en otras áreas relacionadas al tema vial, por lo que a partir de enero del 2020, esta unidad pasó a ser la Unidad de Investigación en Infraestructura y Transporte (UIIT), con el fin de ampliar el alcance de la investigación técnico y científica, estableciendo para ello, las siguientes áreas:

  • Materiales
  • Diseño y Análisis de Pavimento
  • Gestión de Activos de Pavimentos
  • Construcción de Estructuras Viales
  • Sostenibilidad
  • Movilidad
  • Transporte
  • Desarrollo de software e investigación
  • Hidráulica
  • Y otros temas que pueden surgir con la identificación de más necesidades

La creación de la UIIT viene a reforzar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley 8114 le asigna al LanammeUCR, además de los pilares propios de la Universidad de Costa Rica. Por lo que el principal objetivo de la UIIT es generar conocimiento y brindar recomendaciones para que el desarrollo de infraestructura vial, transporte y movilidad, sea más efectivo (eficiente y eficaz), con un mayor beneficio social y con menor impacto ambiental, dentro del marco que establece la ley y los pilares de la UCR.

Con la nueva Unidad el LanammeUCR busca seguir siendo un centro al servicio del país, con renombre internacional, en la generación de investigación, capacitación y transferencia de tecnología para los sectores de diseño, construcción y gestión de contratos de infraestructura vial, transporte y movilidad.

Además, de promover la realización de investigaciones basadas en las necesidades del país, para proporcionar formación al sector carretero que permitan la atención de las necesidades de todos los usuarios, así como contribuir con el desarrollo socioeconómico y sostenible de Costa Rica, a través de una adecuada gestión de la infraestructura vial y los sistemas de transporte, para que estos cumplan con características positivas tales como: la eficiencia y eficacia, que sean confortables, seguros, económicos, saludables y compatibles con el ambiente. Lo anterior, a partir de la generación de especificaciones técnicas, herramientas y tecnología, para optimizar recursos y actividades de mantenimiento y garantizar el buen desempeño de las obras de infraestructura y de los sistemas de transporte y movilidad, de acuerdo a los mandatos que nos da la Ley 8114 y en la que se cita textualmente:

 

“Se realizará investigación aplicada en infraestructura vial del país, a fin de contribuir con la mejora de la eficiencia y eficacia de la inversión pública. La investigación que realiza el LanammeUCR será enfocada específicamente en aspectos técnicos, creando productos que sean útiles para que la Administración activa mejore sus procesos”.

 

Se busca cumplir con lo anterior, a partir de un diagnóstico inicial de las necesidades de investigación, por lo cual se realizará un Plan Anual de Investigación, para luego realizar el seguimiento y actualización de las necesidades de investigaciones y terminar con la divulgación de productos de investigación.

Por otro lado, desde la perspectiva institucional y de cara a los pilares de investigación y acción social   de la Universidad de Costa Rica, esta unidad desarrolla investigación siguiendo un proceso riguroso científico de conformidad con los procedimientos que para ello establece la UCR, buscando beneficio social y ambiental.

 

Profesionales involucrados

Un importante grupo de profesionales conforman la UIIT, ellos se caracterizan por los principios de cultura de innovación y calidad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social; poseen valores como compromiso, creatividad, honestidad, laboriosidad, ética y honestidad. Está constituido por ingenieros con especialidades en diseño y análisis de pavimento, comportamiento de materiales, desarrollo de software para diseño, gestión de pavimentos, transporte, movilidad, seguridad vial, mecánica, química, hidráulica, sostenibilidad, construcción y gestión de proyectos.

Además, y de acuerdo al tema a investigar la UIIT contará con la colaboración de profesionales que se desempeñan en las otras unidades de PITRA, de otros Programas y Laboratorios del LanammeUCR, así como de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR.

 

Objetivos de trabajo según cada una de las áreas que conforman la UIIT

  • Mejorar la calidad de los materiales utilizados en la infraestructura vial, buscando desarrollar e implementar nuevas tecnologías, así como herramientas y ensayos para garantizar el adecuado uso y durabilidad de estos, mediante el estudio de sus propiedades mecánicas, químicas, térmicas, morfológicas y de adherencia.
  • Mejorar la confiabilidad de los diseños de pavimentos mediante el desarrollo de modelos de respuesta, así como predicción del desempeño estructural y funcional, apoyado en herramientas tecnológicas que permitan realizar el análisis para garantizar una inversión de los recursos destinados a la infraestructura vial.
  • Estudiar métodos de gestión que permitan definir estrategias de planificación y mantenimiento de las estructuras de pavimentos durante su vida útil, con el fin de maximizar el uso de los recursos (económicos, humanos, materiales, entre otros).
  • Mejorar los procesos constructivos de estructuras viales mediante el desarrollo de especificaciones, tecnologías y técnicas de gestión que permitan garantizar que las estructuras finales cumplan con las propiedades requeridas y establecidas en el diseño.
  • Investigar las implicaciones en el ambiente asociadas a los proyectos de infraestructura vial durante su construcción y servicio, con la finalidad de desarrollar e implementar métodos y herramientas que permitan cuantificar el impacto con la finalidad última de reducir su huella ambiental.
  • Investigar en temas asociados a la gestión de la movilidad, buscando que el transporte sea más eficiente, confortable, seguro, económico, saludable y compatible con el ambiente.
  • Incentivar la mejora en calidad de los sistemas de transporte en Costa Rica mediante la recopilación, análisis e investigación de las áreas específicas de transporte: ingeniería de tránsito, externalidades del transporte, transporte público y transporte de carga. Producir metodologías de análisis que brinden mejoras en la planificación de los distintos sistemas de transporte terrestre en Costa Rica.
  • Brindar a la comunidad ingenieril de carreteras herramientas gratuitas y alineadas con las últimas tendencias mecanístico-empíricas, para el análisis y diseño de estructuras de pavimentos; además, de herramientas complementarias. También el objetivo de esta área es investigar y validar las metodologías detrás de las herramientas de software para su uso en Costa Rica.
  • Revisar y actualizar los diseños estándares de estructuras de drenaje superficial y de subdrenaje, normados oficialmente para para carreteras las carreteras de Costa Rica, considerando aspectos hidráulicos e hidrológicos en atención al cambio climático, de manera que el flujo de agua no genere deterioros en la plataforma de la carretera ni en sitios aledaños.

 

fotografía del HVS aérea

IMoDin 01 AP Rigid 1 logo

IMoDin 01

 

HVS Aplicaciones  
Trabajos en campo Trabajos en campo 

Fotografías con fines ilustrativos. LanammeUCR.                                                                              

 

01 de abril, 2020.
Gabriela Contreras Matarrita.
Periodista - LanammeUCR.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática