Artículos

El Manual de Especificaciones es un compendio de nueve volúmenes de manuales que recogen, sintetizan y ordenan el conjunto de normas y prácticas de la construcción vial, producto del conocimiento científico, la praxis tecnológica, la experiencia y el sentido común, que deben orientar y guiar al profesional responsable en procura de que las carreteras se construyan de manera que garanticen el confort y la vida de sus usuarios, mantengan su integridad estructural y protejan los bienes que en ellas invierte el país, conforme a objetivos de desempeño previamente definidos.

En función de su carácter de normativa, sus contenidos deben aplicarse a todos los trabajos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de caminos y sus obras complementarias, realizadas por el MOPT y las municipalidades, ya sea por administración, por contrato, por concesión de obra pública o por la modalidad participativa (participación público/privada –PPP) o cualquier otra forma de contrato.  Para tal fin, cada volumen está amparado por un decreto que oficializa su uso.

Como toda ciencia, la ingeniería vial está en permanente cambio y renovación, lo que promueve a innovar, mejorar, ampliar o sustituir las disposiciones contenidas en este Manual. Es por ello, que la preocupación de mantenerlo al día, debe ser una constante en las labores que desarrollen todos los profesionales y técnicos ligados, de una u otra forma, al quehacer de las carreteras y obras conexas.  Esto motiva la creación de la Comisión de Revisión Permanente, órgano colegiado encargado del estudio, revisión de propuestas y emisión de normativa ampliada o corregida, concerniente al Manual de Especificaciones.   Asimismo, puede recomendar al LanammeUCR la organización de talleres y cursos para divulgar la normativa vigente y para promover la participación de la comunidad técnica que labora en el campo vial para que ésta envíe sugerencias y propuestas.

Los volúmenes que comprenden el Manual de Especificaciones son los siguientes:

manual 

Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos, Carreteras y Puentes  (CR-2010)

Establece los requisitos técnicos de calidad, estándares y los procedimientos más usuales de ejecución y pago de obra.  El mismo fue oficializado mediante Decreto No. 36388-MOPT del 20/01/2011

Manual Especificaciones Generales Conservación Caminos Carreteras Puentes

Manual de  Especificaciones Generales para la Conservación de Caminos, Carreteras y Puentes

Define  los aspectos relativos a la gestión, programación, inspección, procedimientos técnicos y administrativos que se utilizan en el mantenimiento o conservación de la red vial.

   Manual de Auscultación Visual de Pavimentos

Manual de Auscultación Visual de Pavimentos

Está  destinado a facilitar y uniformar criterios y procedimientos para la identificación y recolección de información relacionada con los deterioros, y orientado fundamentalmente a apoyar las labores de intervención de un tramo específico de una carretera. Define también los tipos de deterioros existentes de acuerdo al tipo de pavimento, flexible o rígido, define niveles de severidad, formas de medir la extensión, posibles causas del mismo y recomienda posibles actividades de intervención.

 (En proceso de desarrollo) 

Manual de Construcción de Caminos, Carreteras y Puentes.

Proporciona información y orientación a los funcionarios relacionados con la construcción de carreteras y puentes. Su principal propósito es esclarecer las Especificaciones Generales, los procedimientos y normas constructivas establecidas. El título de este volumen está en proceso de adecuación.

 (En proceso de desarrollo) 

Guía para el diseño estructural de pavimentos flexibles y rígidos calibrada para Costa Rica

Define la metodología que se debe emplear para el cálculo de los espesores de las distintas capas del pavimento, tomando en consideración factores como periodos de diseño, materiales, clima, tránsito y solicitaciones de carga. Esta guía incluye un manual de diseño simplificado para pavimentos en rutas con bajos volúmenes vehiculares.

(En proceso de desarrollo)

Manual de Diseños Estándar para la Construcción de Estructuras Conexas en Carreteras.

Presenta los detalles constructivos de las distintas obras de infraestructura vial que por su naturaleza repetitiva y de fácil aplicación general, resultan factibles de tipificar, conformándose así un catálogo con diseños seleccionados según el criterio anterior.

  (En proceso de desarrollo)

Manual de Seguridad Vial

Cubre los aspectos relacionados con la seguridad vial en el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y utilización de las obras viales, que se emplazan tanto en áreas rurales como urbanas.

Además, define  pautas, uniforman criterios y se establecen disposiciones, procedimientos y metodologías en este tema, tendiendo a minimizar el efecto de la infraestructura como causa, entre otras, de los accidentes de tránsito.

  (En proceso de desarrollo)

Preservación del Medio Ambiente en Proyectos Viales

Integra la especialidad de la Ingeniería Ambiental a las distintas etapas de un proyecto vial; de modo de conseguir, además de obras bien diseñadas y construidas, y con factibilidad económica, soluciones que sean amigables para la comunidad y el Medio Ambiente.

 (En proceso de desarrollo) 

Manual de Inspección, inventario y conservación de puentes

Define un sistema para identificación de las estructuras, priorización, clasificación, calificación, inventario y actividades de conservación y mantenimiento de puentes.  El título de este volumen está en proceso de adecuación.

Si usted desea proponer algún cambio a la normativa, utilice el siguiente formulario:

 

 

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática