Artículos

La auditoría técnica que realiza el LanammeUCR es un proceso de revisión técnica y de gestión, de carácter sistemático, independiente y objetivo, de los proyectos de obras de infraestructura vial, cuyo propósito es generar recomendaciones de mejora a la Administración y crear una herramienta de transparencia para el país que muestre desde el punto de vista externo técnico y de gestión, el desarrollo de la obra vial, y que esto sirva de insumo para los tomadores de decisión en este campo para cada uno de los proyectos futuros y en ejecución.

Su finalidad es detectar hallazgos sobre incumplimientos de especificaciones técnicas de materiales, procesos constructivos y diseños; partiendo también de las buenas prácticas de la ingeniería, considerando un periodo que puede incluir desde el planteamiento del proyecto hasta la finalización del mismo, brindando posteriormente un seguimiento a su desempeño.

Paralelamente, se revisa el funcionamiento integral del sistema de control y gestión de proyectos de infraestructura vial con todos sus actores. En esta revisión se incluye la verificación de la efectividad de las labores que realizan las ingenierías de proyecto, los entes contratados por la Administración encargados de inspección diaria de los proyectos viales (tanto en sitio de obra como en plantas productoras), unidades administradoras de proyectos y organismos encargados de realizar ensayos de laboratorio (cuyas funciones son demostrar la calidad de los materiales).

El proceso de Auditoría es detallado y se enfoca en dos actividades fundamentales. Una de ellas involucra documentar minuciosamente la información existente de los proyectos que se ejecutan, tal como especificaciones técnicas vigentes, objetivos, alcance, antecedentes, entre otros. La segunda actividad fundamental se enfoca en las visitas técnicas, las cuales permiten evaluar diversos aspectos que deben cumplirse según las especificaciones de cada proyecto.

El objetivo de las visitas técnicas puede abarcar desde la toma de muestras de materiales para evaluar su calidad, hasta testificar si se están siguiendo procesos constructivos según las buenas prácticas de la ingeniería y las especificaciones vigentes. A partir de estas visitas técnicas y de la revisión de la documentación de cada proyecto, se generan informes específicos inmediatos de situaciones que, desde el punto de vista fiscalizador técnico y de gestión, deben ser mejoradas. Estas situaciones son informadas oportunamente a la Administración como insumo para que se tomen medidas correctivas o preventivas por parte de los tomadores de decisión en cada proyecto.

 Diagrama de las fases de una auditoría técnica

Diagrama de las fases de una auditoría técnica desarrollada por el LanammeUCR

 

Buscar

Traducción Original

Traducción Automática