Laboratorio de Concreto y Agregados Versión en inglés

El Laboratorio de Concreto y Agregados del LanammeUCR cuenta con un equipo especializado para realizar ensayos en cuatro grandes áreas de los materiales de construcción, como lo son agregados, cementos, concretos y aceros. Es el laboratorio con más trayectoria de los laboratorios del LanammeUCR, ya que fue el primero en fundarse.

Este laboratorio se utiliza para investigación de distintos programas tales como el Programa de investigación en ingeniería estructural y el Programa de investigación en transportes, entre otros. La mayoría de la investigación se realiza a través de proyectos de graduación. El personal del laboratorio da soporte a los estudiantes y profesores en proyectos para estudiantes de licenciatura (Escuela de Ingeniería Civil) o maestría (Sistema de Estudios de Posgrado) de la Universidad de Costa Rica. También, este laboratorio brinda apoyo a cursos de la Escuela de Ingeniería Civil y del Sistema de Estudios de Posgrado, como lo es el curso de laboratorio de materiales de Construcción, con trabajos especiales en los cursos de grado y en los cursos de maestría. Además, este laboratorio brinda servicios externos a instituciones privadas o públicas. Generalmente, estas empresas solicitan servicios para control de calidad de productos o contratan investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales de construcción.

agregados-1 agregados-2 agregados-3

En el área de agregados se encuentra equipado  para realizar los ensayos rutinarios, tales como granulometrías, gravedades específicas y sanidad en sulfato de sodio, entre otros. Además, cuenta con equipo especializado para realizar los ensayos de equivalente de arena, índice de durabilidad y abrasión con microdeval.

En el área de concreto y acero, cuenta con dos máquinas de compresión de 2200 kN de capacidad cada una, y tres máquinas universales con una capacidad de 1330 kN, 890 kN Instron la cual es servo controlada con adquisición de datos automatizada, permitiendo obtener curvas de esfuerzo-deformación en línea, y otra de 250 kN MTS igualmente servo controlada con adquisición de datos automatizada, permitiendo obtener curvas de esfuerzo-deformación en línea y con la capacidad de realizar ensayos dinámicos. Estas máquinas están en disposición para realizar ensayos a los materiales más comúnmente aportados como cilindros, vigas y bloque de concreto, varillas de construcción y probetas de acero.

En el área de cementos, se realizan los ensayos rutinarios de compresión de cubos, tiempo de fragua, consistencia normal, entre otros. Se cuenta con un equipo de vicat totalmente automatizado para realizar este ensayo. Además, cuenta con autoclaves para determinar el porcentaje de expansión de barras de pasta sometidas a este proceso.

El laboratorio cuenta con espacio para realizar ensayos con concreto fresco en laboratorio, confección de prismas de mampostería, vigas de concreto reforzado y mampostería, etc.

En este laboratorio, también se realizan otros ensayos que están relacionados con pruebas de campo como muestreo de concreto fresco, contenido de aire por el método de aire a presión o el método volumétrico, temperatura del concreto fresco, revenimiento y densidad masiva y rendimiento del concreto producido.

Este laboratorio cuenta con 32 ensayos acreditados con la norma Norma INTE-ISO/IEC-17025:2005 por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) bajo esta norma. El total de ensayos más comúnmente realizados es de 70.

Enlaces de interés:

logo ucr

pitra pitra eca instron

sep

mts

 

 

Universidad de Costa Rica.  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, CP-11501-2060, San José, Costa Rica

Tel: (506) 2511-2500 • Fax: (506) 2511-4440 • E-mail: direccion.lanamme@ucr.ac.cr • Web: http://www.lanamme.ucr.ac.cr

Copyright © 2014. - LanammeUCR. - Propiedad de LanammeUCR