Artículos

Los integrantes y colaboradores del Programa de Ingeniería Estructural realizan investigación teórica, experimental y computacional con el objetivo de determinar las propiedades de materiales constructivos convencionales e innovadores y examinar el comportamiento y diseño de diversos elementos y sistemas estructurales cuando estos son sujetos a una serie de cargas deterministas y probabilísticos, tales como fuego, impacto, sismo y viento.

Se examinan elementos y sistemas estructurales de diferentes materiales como concreto (colado en sitio, prefabricado y preesforzado),  acero estructural laminado en caliente y doblado en frio, mampostería, madera, concretos y polímeros reforzados con fibras, entre otros.

Se estudian edificaciones para uso gubernamental, residencial, industrial, comercial, deportivo, educativo y cultural y estructuras no habitables como acueductos, puentes, estructuras de parqueos, tanque de almacenamiento de líquidos, monumentos, muros de retención, torres para electrificación y comunicaciones, túneles, señales de tránsito, muelles, rompeolas, silos, represas, estadios, entre otras.

A continuación se presentan las principales líneas de investigación del Programa de Ingeniería Estructural y la Escuela de Ingeniería Civil.  A cada línea de investigación se le han asignado temas generales que brindan una idea de su alcance.

El listado no es definitivo; más bien esperamos ampliar las líneas y temas para satisfacer las necesidades de investigación del país.  Es por ello que periódicamente estamos  solicitando retroalimentación a la industria de la construcción y a oficinas de ingeniería para definir temas específicos de investigación que sean relevantes a la realidad de Costa Rica y que se podrían desarrollar con apoyo técnico y económico.

Las  principales líneas de investigación se presentan a continuación: