LanammeUCR colaboró con la inspección de centros educativos afectados por la tormenta Tropical Nate

Comunicadora: Gabriela Contreras - 12 de diciembre, 2017

Ingenieros de la Unidad de Puentes del PIE realizaron las evaluaciones

Colegio Técnico Profesional de SardinalColegio Técnico Profesional de Sardinal

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), colaboraron con la inspección de centros educativos afectados por la Tormenta Tropical Nate.

Las inspecciones se realizaron luego de una solicitud del Ministerio de Educación Pública (MEP) al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el objetivo de evaluar los centros educativos que pudieron haberse visto afectados por la Tormenta Nate,por lo que participaron representantes de las diferentes universidades públicas del país. En el caso específico de la UCR el aporte se dio a través del LanammeUCR, la

Escuela Centroamericana de Geología y la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

El apoyo consistía en realizar una rápida evaluación a las estructuras, tomando como base una guía y una serie de fichas técnicas preparadas por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP; las fichas de evaluación consideraban aspectos estructurales, arquitectónica,suelos, sistemas eléctricos y mecánicos, y lo que se pretendía con el uso de estas, era que todos los colaboradores presentarán información similar.

Los equipos conformados por las diferentes instituciones, se encargaron de verificar los daños que se presentaron alrededor de todo el país, esto se hizo de acuerdo a la capacidad que tenía cada institución para colaborar. El LanammeUCR, evaluó seis centros educativos ubicados en provincia de Guanacaste en Sardinal, Filadelfia, Huacas y Santa Rosa (Tamarindo) y en el Golfo de Nicoya en Río Grande de Paquera.

El Coordinador de la Unidad de Puentes Esteban Villalobos, comentó que tardaron dos días en todas las evaluaciones (2 colegios y 4 escuelas), y que fue un reto logístico sobre todo por la movilización.

“Las afectaciones que encontramos fueron provocadas en gran medida por las inundaciones y la gran cantidad de precipitaciones, los mayores daños hallados fueron en tomacorrientes, cielos rasos, las divisiones livianas y el mobiliario, pero en el caso de los centros analizados por nosotros no encontramos problemas estructurales,al menos directamente por la Tormenta, las estructuras que tenían problemas de este tipo, era porque eran más viejas, las que nosotros visitamos ya estaban operando”, explicó Villalobos.

Escuela Los Jocotes   Escuela Los Jocotes

Luego de las evaluaciones se hizo una entrega formal de las fichas técnicas, las mismas servirán como insumos en la toma de decisiones e intervención.

Liceo Río Grande de Paquera