Fundación GEM imparte taller de amenaza sísmica a profesionales de la región Centroamericana y el Caribe

Comunicadora: Gabriela Contreras - 16 de noviembre, 2017
 


face   twitter   google

 

 Se generarán mapas de amenaza sísmica locales y regionales a través de los representantes de diversas instituciones, entre ellos del LanammeUCR.

Nota_Fundacion_GEM_01La Fundación Global Earthquake Model (GEM por sus siglas en inglés), continua con las capacitaciones y talleres que forman parte del proyecto Central America and Carribean Earthquake Risk Assessment (CCAERA); en esta ocasión se reunieron especialistas de distintos países en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), con el fin de analizar la amenaza sísmica e iniciar el proceso de elaboración de mapas para la región y actualización local en este tema.

El ingeniero Rolando Castillo, coordinador del Programa de Ingeniera Estructural del LanammeUCR, explicó que la fundación GEM ha venido desarrollando un proyecto con la región Centroamericana y del Caribe que permita evaluar el riesgo símico en la región, y para eso es necesario conocer la vulnerabilidad y la amenaza sísmica.

“El proyecto busca desarrollar los mapas de amenaza sísmica para toda la región, están participando investigadores de distintos países como El Salvador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Haití, España, Costa Rica y los presentantes de GEM, lo que demuestra que es bastante amplio el campo en el que se está manejando este proyecto”, dijo Castillo.

Nota_Fundacion_GEM_02A través del taller y en el caso particular de Costa Rica se desarrollará un mapa actualizado de amenaza sísmica, por medio del cual se considerarán las nuevas investigaciones en esta área de estudio, ésta información también permitirá actualizar las zonas de amenaza sísmica incluidas en el Código Sísmico de Costa Rica y los Lineamientos para el Diseño Sismorresitente de Puentes.

De Costa Rica se están involucrando diversas instituciones de la UCR como el LanammeUCR, la Red Sismológica Nacional (RSN), el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), y otras como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), además, de representantes de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico.

El taller estuvo a cargo del geofísico Julio García, especialista en la modelación de masa sísmica; y el geólogo Marco Pagani, especialista en análisis probabilístico de la amenaza sísmica; ambos de la Fundación GEM.

“Este taller forma parte de las tareas del Proyecto completo, se están abordando las temáticas que permitirán generar un mapa de amenaza sísmica y un modelo de amenaza para la región. La idea es que después sigan trabajando a nivel de sus países y como una región”, expresó García.

García destacó, que el Proyecto también permitirá el desarrollo de otros planes bilaterales entre la Fundación GEM y algunas instituciones de la región Centroamericana y del Caribe.

Nota_Fundacion_GEM_03“En marzo del próximo año (2018) se podría tener la primera versión del mapa regional, el mismo será de acceso libre y tiene diversos usos, primero puede ayudar a estimar básicamente los datos a nivel local, pero a la vez sirve para mejorar las bases de datos locales que pueden ser usados por las instituciones de cada país para actualizar sus propios mapas”, indicó García.

García insistió, en que esperan que cuando el proyecto CCAERA acabe, los representantes del área, trabajen juntos como una región, compartan los datos y los armonicen para que todos los países los puedan usar.

Una de las participantes del taller fue la geofísica María Belén Benito, catedrática de geofísica de la Universidad Politécnica de Madrid, ella indicó que tiene más de 15 años trabajando en distintos proyectos para Centroamérica, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la amenaza sísmica y así poder reducir el riesgo luego de estos eventos.

“He trabajado en estudios más específicos en Costa Rica y El Salvador, a través de este taller compartimos las bases de datos y aportamos los datos previos de los modelos que habíamos realizado en España; consideramos que armonizar las informaciones siempre permite mejorar proyectos y aumentar el conocimiento de la amenaza, del riesgo y la posibilidad de adoptar medidas de mitigación”, comentó Benito.

El proyecto CCAERA es financiado por la Agencia Norteamericana de Ayuda Internacional (USAID- OFDA).

 

 

 

Noticias de interés