LanammeUCR recopila investigaciones realizadas desde 2009 en concreto y cemento para el área de infraestructura vial

Comunicadora: Gabriela Contreras - 21 de setiembre, 2017
 


face   twitter   google

 

 El folleto consigna 10 investigaciones concluidas, 5 que están en proceso, además de los software desarrollados para diseño e investigación

nota recopilación investigaciones concreto cemento 01Cemento: material de construcción compuesto de una sustancia en polvo que, mezclada con agua u otra sustancia, forma una pasta blanda que se endurece en contacto con el agua o el aire.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), realizó una recopilación de todas las investigaciones que se han realizado desde el 2009 a la fecha en concreto y cemento en el área de infraestructura vial.

A través de un folleto que contiene 10 investigaciones concluidas, cinco que están en proceso, y los software desarrollados para diseño e investigación en concreto y cemento -en formato descargable y gratuito- el LanammeUCR quiere dar a conocer el trabajo realizado con estos materiales para el área de infraestructura vial.

En las investigaciones han participado ingenieros del Programa de Infraestructura del Transporte por medio de las Unidades de Materiales y Pavimentos, y de Auditoría Técnica; además, de los laboratorios de Ingeniería Civil del LanammeUCR. Actualmente, se tienen programadas el inicio de cuatro investigaciones más relacionadas con concreto y cemento.

El Laboratorio en el área de carreteras siempre ha estado más relacionado a las investigaciones en asfalto y pavimentos, por lo que parte del objetivo de dar a conocer las investigaciones en concreto y cemento es mostrar que también se han hecho diversas investigaciones con estos otros materiales.

“Con el folleto queremos dar a conocer las investigaciones y generar alianzas estratégicas con personas del sector para buscar una mayor retroalimentación y alianzas para poder hacer ensayos en campo, además consideramos que la experiencia de las personas que trabajan más con este tipo de materiales, nos será de mucha utilidad en las nuevas investigaciones”, explicó la ingeniera Wendy Sequeira, una de las investigadoras del LanammeUCR.

De acuerdo con Sequeira el documento incluye lecciones aprendidas y estudios de casos relacionados con las auditorías técnicas anteriores de proyectos en los que se han usado estos materiales.

“Las evaluaciones a los proyectos en concreto nos han permitido hacer investigaciones en relación a la curva de aprendizaje de estos pavimentos y la forma en la que se han venido comportando, ya que, se tiene menos experiencia a nivel de país en comparación con la construcción de carreteras de asfalto”, dijo Sequeira.

La ingeniera agregó, “la auditoría nos ha permitido ir documentando estos procesos y con base en eso ir procurando mejoras en nuevos proyectos como en el caso de Cañas-Liberia, el cual contempla y cuenta con mejoras y un mejor desempeño que otros proyectos del país realizados en concreto; en este caso específico se incluyeron mediciones que antes no se tomaban en cuenta en los carteles, como el del Índice de Regularidad Internacional (IRI) y la fricción, eso nos permitió comparar con los datos que teníamos de otras rutas en concreto, y así poder determinar el desempeño en pavimentos rígidos”. 

nota recopilación investigaciones concreto cemento 02   Concreto: mezcla de piedras, arena, agua y cemento que al solidificarse constituye uno de los materiales de construcción más resistente.

En el folleto también se incluyeron los estudios que se han hecho a las bases estabilizadas construidas con cemento, el LanammeUCR le ha dado un seguimiento exhaustivo a este tema, debido a se han dado malas prácticas relacionadas a un concepto erróneo que se tenía, ya que, a diferencia del concreto, las bases estabilizadas mientras más rígidas sean, son más propensas a provocar que se agrieten y eso repercute negativamente en la condición de las carreteras.

“Desde el 2010 en el Laboratorio se han venido haciendo estudios con las bases estabilizadas con cemento y se ha podido demostrar que mientras más rígidas, más problemas provocan, los análisis han demostrado que es necesario regular la resistencia con rangos y porcentajes de la cantidad de cemento que deben llevar las bases, en este tema hemos tenido el 

nota recopilación investigaciones concreto cemento 03
El proyecto de la carretera Cañas – Liberia incluyó mediciones del IRI y fricción, siendo la primera ruta en concreto en la que se hacen este tipo de estudios en el país. 

apoyo de la Contraloría General de la República (CGR), y se incluyó una modificación en la última actualización a las especificaciones del CR-2010”, explicó Sequeira.

La ingeniera resaltó, que, aunque la especificación para regular el uso del cemento en bases estabilizadas -uno de los más comunes en obras viales- aún no es obligatoria en todos los proyectos, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), lo está incluyendo como un ítem general a nivel de proyectos, y muchos de los encargados de estos, así como los contratistas han empezado a generar conciencia de la necesidad de regular la rigidez, por lo que están haciendo más análisis antes de usar el producto. 

El folleto es de libre acceso y está abierto al público con el objetivo de que los interesados puedan acercarse al LanammeUCR a participar como aliados de alguna de las investigaciones o a proponer nuevos temas. También pueden descargar gratuitamente los software:

 

Centro de descarga Folleto

 

 

Noticias de interés