Unidad de Puentes del LanammeUCR colabora con proyectos de medición de desplazamientos de puentes en sitio

Comunicadora: Gabriela Contreras - 08 de setiembre, 2017

Se utiliza un Sistema remoto basado en procesamiento de imágenes digitales

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), inició a finales del año 2012 un proyecto de monitoreo de estructuras de puentes, el cual también se ha utilizado como parte de una serie de colaboraciones en la medición de desplazamientos de puentes en sitio.

El proyecto incluye el desarrollo de un sistema remoto de medición de desplazamientos basado en procesamiento de imágenes digitales. Con este sistema es posible realizar a distancia mediciones de deflexión de puentes, eliminando la necesidad de colocar sensores de medición anclados al terreno utilizando andamios, los cuales son de difícil colocación, y en algunos de los casos la colocación es imposible.

El sistema de medición de desplazamientos se ha utilizado para realizar pruebas de carga estática en puentes de la red vial nacional, adicionalmente se ha brindado colaboración en proyectos académicos.

El primer semestre del 2017, los estudiantes Carolina Fajardo Romero, Esteban Calderón Saborío y Farlin Valverde Piedra, del curso IC-0905 Taller de Diseño de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, solicitaron apoyo a la Unidad de Puentes para facilitar los equipos y el conocimiento técnico para la toma de datos de una prueba de carga al puente ferroviario ubicado sobre Avenida 7 entre calles 15 y 17 y al puente sobre Calle 15 entre avenidas 4 y 6 (ver figura 1). El proyecto fue dirigido por el ingeniero Guillermo Santana y se conceptualizó como un valioso insumo para el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). El uso del sistema remoto, permitió evitar el cierre al tránsito vehicular que circulaba bajo el puente mientras se realizaban las mediciones, mejorando también de esta manera la seguridad del equipo humano de trabajo.

El proyecto continuará en el segundo semestre del 2017 donde nuevos estudiantes del curso de Taller de Diseño realizarán las pruebas de carga en otros puentes ferroviarios ubicados en la provincia de Alajuela.

El sistema de medición de desplazamientos de la Unidad de Puentes, también ha sido utilizado para colaborar a otras instituciones públicas. A inicios del año 2016, los ingenieros del Área de Diseño del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, solicitaron la colaboración a la Unidad del LanammeUCR para realizar mediciones de desplazamientos inducidos por carga operacional en las superestructuras del puente sobre el río Grande de Térraba en ruta No. 2 (ver figura 2). Los resultados experimentales sirvieron como insumo para el diseño de las juntas de expansión de la tubería que se colocó adosada al puente.

Medición de desplazamientos del puente ferroviario
Figura 1. Medición de desplazamientos del puente ferroviario sobre calle 15 entre avenidas 4 y 6. A la derecha el lente del sistema de procesamiento de imágenes para medición de desplazamientos.

Puente sobre el río Grande de Térraba Puente sobre el río Grande de Térraba 2
Figura 2. Puente sobre el río Grande de Térraba. A la izquierda el sistema de medición registrando los desplazamientos verticales inducidos por la carga vehicular en el puente. A la derecha la tubería de agua potable adosada al puente y la junta de expansión diseñada por los ingenieros del Ay A.