Taller de Gestión del Riesgo sirvió para difundir Propuesta del LanammeUCR de un Protocolo para Inspección de Puentes después de un Sismo

Comunicadora: Gabriela Contreras - 31 de julio, 2017

La actividad contó con la participación de expertos nacionales e internacionales

Nota Taller de Gestión del Riesgo 01Ingenieros de la UP. Esteban Villalobos y Jorge Muñoz. Fotografía: Katherine Zúñiga

Ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, (LanammeUCR), dieron a conocer parte de la propuesta de un "Protocolo para Inspección de Puentes después de Sismo", en el taller internacional: Espacios, Territorios y Contextos de la Gestión del Riesgo; organizada por la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio de Técnicas en Territorio y Sociedades "LATTS" (Laboratoire Technique Territoire et Sociétés), instituto de investigación localizado en Paris, Francia.

Este es un proyecto multidisciplinario liderado por la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR que cuenta con el aporte y apoyo técnico de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR, y del Laboratorio de Ingeniería Sísmica del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (LIS) de la Universidad de Costa Rica.

La actividad del taller tuvo como objetivo desarrollar un abordaje pluridisciplinario del riesgo como objeto de estudio y su gestión para proponer una nueva interpretación de las dinámicas de riesgo activas en el territorio, y enriquecer las perspectivas de reflexión de las investigaciones actuales mediante un encuentro entre investigadores franceses y latinoamericanos. En el evento participaron investigadores nacionales provenientes de la Universidad Nacional (UNA), UCR y FLACSO Costa Rica; involucrando profesionales de las áreas de ingeniería, historia, geografía, sociología, sicología, geología, antropología, politología y trabajo social.

Nota Taller de Gestión del Riesgo 02    Inspección de puente en la ruta 32 dañado por el sismo de Limón del año 1991

El taller también brindó la oportunidad a los investigadores del LanammeUCR de compartir la investigación realizada en un contexto dominado por profesionales externos al campo de la ingeniería, lo que resultó en un interesante intercambio de opiniones y conocimiento que promueve el mejoramiento y comprensión de la propuesta realizada. Además, mediante este espacio se dio a conocer el proyecto a otras instituciones nacionales e internacionales de investigación en la gestión del riesgo.

Nota Taller de Gestión del Riesgo
Estimación de Priorización de Inspección mediante el uso del SERIS-P para el sismo del 20 de Julio del 2017 (http://www.puentes.lis.ucr.ac.cr/)

El “Protocolo para Inspección de Puentes después de Sismo”, es una propuesta desarrollada por el LanammeUCR que vincula aspectos relativos a la inspección visual, protocolos de emergencia y elementos de riesgo sísmico para la priorización de inspecciones y aseguramiento de la seguridad de uso de estructuras de puentes luego de la ocurrencia de un evento sísmico. La propuesta incluye la elaboración de formularios de inspección de puentes luego de sismo, herramientas para la evaluación de la condición de puentes por medio de inspección visual ("App" para Inspección) y esquemas de atención de la emergencia en puentes para la respuesta inmediata, en el corto y mediano plazo.

Los contenidos prácticos y teóricos incluidos en este proyecto son de ayuda para las instituciones que administran infraestructura de puentes en el país y para las organizaciones encargadas e involucradas en la atención de emergencias luego de un sismo. Además, en cooperación con el LIS de la UCR, se implementa en su sitio web el cálculo en tiempo real del procedimiento descrito como Sistema de Estimación Rápida de Impacto por Sismo – Puentes (SERIS-P), website: http://www.puentes.lis.ucr.ac.cr/, simulación que

forma parte esencial de este protocolo para realizar la priorización de las inspecciones de emergencia y para estimar de forma rápida el impacto del sismo, siendo una herramienta de ayuda en la toma de decisiones.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de la elaboración de una guía para la implementación práctica del protocolo propuesto. Como parte del proceso de elaboración de este documento, se desarrollará próximamente un taller multi-institucional, con participación de entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el objetivo será la revisión de los formularios de inspección, los esquemas de atención de la emergencia propuestos y la de los aspectos relacionados con la elaboración de la aplicación ("App") de inspección.