LanammeUCR reinicia programas de capacitación para inspectores y laboratoristas de obra vial

Comunicadora: Gabriela Contreras - 24 de julio, 2017
 


face   twitter   google

  

nota inspectores y laboratoristas de obra vial 01El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Normativa y Actualización Técnica (UNAT) del Programa de Infraestructura del Transporte, reinicia los programas de capacitación para inspectores y laboratoristas de obra vial en el país.  

Estas capacitaciones responden a tareas asignadas por la Ley 8114, en la que se establece la "ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores y de "programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio", ambas con el propósito de garantizar la calidad de la red vial nacional.

nota inspectores y laboratoristas de obra vial 02La ingeniera Raquel Arriola, coordinadora de la UNAT, explicó que estos programas de capacitación se están reactivando después de siete años continuos de haberlos impartido y luego de una actualización de contenidos que incluyó la retroalimentación sobre la base de recomendaciones de los participantes, obtenidas de las encuestas de evaluación de los módulos que conformaban cada programa y que fueron impartidos anteriormente.

“Uno de los principales cambios y recomendación adoptada en estos nuevos programas, es la incorporación de un componente práctico mucho más amplio, particularmente en el caso de las capacitaciones a laboratoristas”, dijo Arriola.

Los participantes del curso de inspectores de obra vial, serán capacitados y recibirán las herramientas necesarias para desarrollar de manera integral, la labor de inspección de obras viales, considerando aspectos conceptuales y prácticos.

En el caso de los laboratoristas de obra vial, se les brindará las herramientas básicas para el desarrollo del conocimiento y destrezas en la ejecución de procedimientos de ensayo, requeridos para el control y verificación de calidad de las obras de construcción y conservación vial de carreteras y puentes.

El propósito común de ambos programas es el de contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de la inversión pública que realiza el Estado costarricense y los gobiernos locales. en infraestructura vial.

Dada la demanda de inscripción que hemos recibido, se ha levantado una lista de espera para la próxima matrícula, a la cual se puede acceder escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar en dicho correo el programa de su preferencia y sus datos de contacto.

La próxima apertura de ambos programas se realizará el próximo año.

nota inspectores y laboratoristas de obra vial 03

 

 

Noticias de interés