El PITRA del LanammeUCR cuenta con

49 proyectos de investigación activos

Comunicadora: Gabriela Contreras - 30 de junio, 2017

Un total de 49 proyectos es la cantidad de investigaciones activas que tiene el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

Estas investigaciones corresponden a diversas temáticas del área vial, y que a la vez conforman las unidades del Programa, entre ellas gestión, materiales, diseños de materiales para carreteas, nanomateriales, seguridad vial, pinturas, diseño estructural de pavimentos, bases granurales, suelos, geotecnia vial y geología vial.

Nota_49_proyectos_investigacion_activos
Algunos de los funcionarios del PITRA exponiendo parte de los proyectos de investigación que desarrollan en sus diferentes unidades. Ing. José Pablo Aguiar, Ing. Henry Hernández, Ing. Diana Jiménez, Ing. Luis Guillermo Loría.

Los proyectos corresponden a investigaciones realizadas en los últimos dos años, además algunos de ellos están inscritos en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. También, han sido presentados en congresos internacionales y nacionales, y en revistas científicas de diversos países.

El Coordinador General de PITRA, Luis Guillermo Loría, comentó, que es muy importante indicar que, con el desarrollo de estas investigaciones, también se generan publicaciones en muchos países, como: Estados Unidos, Suiza, Centroamérica, Sudamérica.

“Este es el mayor número de investigaciones que hemos logrado en toda la historia, es una cantidad de publicaciones muy importante, sobre todo porque todas pertenecen a un mismo grupo de trabajo”, dijo Loría.

El ingeniero Loría, recalcó que este esfuerzo, también demuestra mucho del trabajo que se está haciendo en el Laboratorio, ya que es de gran relevancia por los aportes que también se irán viendo reflejados en la ingeniería del país.

“Es un trabajo sistemático que requiere del esfuerzo de mucha gente, pero que está dando frutos a gran escala”, concluyó Loría.