GEM capacita a ingenieros de la región

para uso y aplicación de herramientas

utilizadas en análisis de riesgo sísmico

Comunicadora: Gabriela Contreras - 19 de junio, 2017
 


face   twitter   google

  

GEM capacita a ingenieros de la región 01La Fundación Global Earthquake Model (GEM por sus siglas en inglés), realizó una capacitación a ingenieros de la región Centroamericana y del Caribe, en el uso y aplicación de las herramientas desarrolladas y utilizadas por esta Fundación para hacer los análisis de riesgo sísmico.

El taller se realizó a finales de mayo en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), y sirvió para mostrar algunos de los resultados de los estudios que ha venido realizando GEM desde la primera visita a Costa Rica, en noviembre de 2016.

“Los resultados se les están presentado a un grupo de ingenieros de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Haití; además nos están mostrando como utilizar las herramientas que usa GEM, para hacer estudios de riesgo sísmico en la región”, dijo el ingeniero Rolando Castillo, Coordinador General del Programa de Ingeniería Estructural (PIE) del LanammeUCR.

GEM capacita a ingenieros de la región 02

Castillo agregó que el taller también tiene el propósito de crear capacidad para realizar estudios de riesgo sísmico más detallados para todo el país, ya que, el análisis que realiza GEM actualmente es regional, y en el caso de Costa Rica solo se consideran edificaciones de la ciudad de San José.

La ingeniera Mabe Villar, estudiante de doctorado en GEM y ex asistente del LanammeUCR, explicó que con el uso de las herramientas se aprende más acerca de diversos temas como, el desarrollo de curvas y modelos de vulnerabilidad, y con esto la Fundación lo que busca es presentar los conceptos básicos, el funcionamiento del modelo de cálculo de riesgo, los pasos a seguir y los tipos de análisis qué se pueden hacer, para que los participantes determinen lo que requieren de manera particular en cada uno de sus países y además den retroalimentación que permita seguir haciendo investigaciones en estos temas.

Mabe Villar

 

Además, de formar parte del Proyecto Central America and Carribean Earthquake Risk Assessment (CCAERA por sus siglas en inglés) de la Fundación GEM, el PIE del LanammeUCR, ha venido trabajando en un proyecto que busca determinar el riesgo sísmico en edificios del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y asistente del LanammeUCR, Mauricio Araya, formó parte de un grupo de representantes de la región que estuvo en Italia llevando un primer taller sobre las herramientas de los modelos de vulnerabilidad y amenaza de la Fundación GEM, y que sirvió para continuar con la investigación sobre los edificios de educación del MEP. 

Mauricio Araya

 

Araya, aseguró que, “fue una experiencia de vida, muy enriquecedora y una oportunidad que cualquier estudiante se desearía”. También, resaltó la importancia del estudio que busca contribuir con el MEP en la toma de decisiones a la hora de intervenir e invertir en los edificios de educación. 

 

 

 

Noticias de interés