Mapeo de edificios de San José contribuirá

con el análisis de riesgo sísmico que

realiza la Fundación GEM 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 12 de junio, 2017
Fotografía: Daniela Martínez. 


face   twitter   google

  

mapeo edificios San José 01Estudiantes y personeros de la Municipalidad de San José participaron del mapathon realizado en el LanammeUCR

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), fue la sede de un mapathon que contribuirá con la identificación y registro de las edificaciones de la ciudad de San José, y que formaran parte del análisis de riesgo sísmico que realiza la Fundación Global Earthquake Model (GEM por sus siglas en inglés).

La Fundación GEM, a través del Proyecto Central America and Carribean Earthquake Risk Assessment (CCAERA por sus siglas en inglés), trabaja desde noviembre del año 2016, en diversas actividades que tienen como objetivo mejorar la comprensión de la amenaza y el riesgo sísmico para Centroamérica y el Caribe, con la colaboración y aporte de instituciones nacionales, entre ellos el Programa de Ingeniería Estructural del LanammeUCR.

mapeo edificios San José 02Catalina Yepes, coordinadora de la parte de riesgo del Proyecto CCAERA, explicó que el objetivo del mapathon, fue tratar de generar la cultura de mapear en los participantes.

“Es muy importante generar la cultura de mapear, pero además dentro del Proyecto y la misión de la Fundación GEM, buscamos proveer de un conjunto de modelos y herramientas que ayuden a la estimación del riesgo sísmico. La mapathon contribuye a mejorar el inventario de edificios, vías, puentes, de los bienes y de cómo están distribuidos espacialmente al igual que el resto de la población, y eso contribuirá con el análisis que estamos desarrollando”, dijo Yepes.

Por su parte Alejandro Calderón, ingeniero estructural costarricense y quién actualmente realiza el doctorado con la Fundación GEM, indicó que esta iniciativa de GEM, va de la mano con la establecida por OpenStreetMap, ya que, ambas instituciones mantienen la política de que toda la información que generen debe seguir los principios de información abierta y transparente.

“Se complementan muy bien, porque OpenStreetMap, lo que hace es generar, con recursos de la comunidad, mapas que son abiertos y que permiten que la misma gente los pueda utilizar y actualizar, y GEM lo que busca es utilizar este tipo de mapas para hacer análisis de riesgo sísmico en las comunidades, en este caso específico para San José”, comentó Calderón.  

Calderón, agregó, que cuando estén identificados todos los edificios se tendrá un mapa de la ciudad de San José, y aunque existe uno por parte de la Municipalidad de San José, como en el ejercicio se están involucrando a las municipalidades de Goicochea y Montes de Oca, todavía falta completar el mapeo.

mapeo edificios San José 03“Después de tener el mapa, GEM lo podrá utilizar para hacer un análisis de riesgo sísmico, pero la intención es que el mapa este abierto para que cualquier tipo de investigador pueda hacer análisis de diversas amenazas, ya que, el mapa se puede utilizar para análisis de otros tipos como: riesgos de inundación, de huracanes, terraplenes, etcétera”, expresó Calderón.

El geógrafo especialista en sistemas de información geográfica de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), Julio César May, formó parte del mapathon y comentó que estas actividades representan una oportunidad muy valiosa, porque a través de ellas se integran tecnologías de punta que tiene que ver con datos abiertos y herramientas de software libre que ya están en vanguardia en otros lugares y que están llegando poco a poco a Costa Rica.

“Personalmente las conozco desde hace años, pero si ha sido todo un proceso empezar a democratizar esto en el país, creo que este Gobierno ha hecho un gran trabajo con la firma del decreto del Estado Abierto, y que tiene que ver con todas estas iniciativas como liberación de datos, softwares libres, es otra forma de entender que la información es pública”, expresó May. 

De acuerdo con May lo más importante del proceso del mapathon es como se podrá relacionar con el tema de gestión de riesgos. “Estos temas siempre se han visto desde las cabezas y no necesariamente funcionan así, con estas herramientas se empodera desde la base y se invierte el proceso, eso permite que las personas se capaciten y se involucren”.

En el mapathon participaron estudiantes, personeros de la Municipalidad de San José, y funcionarios de algunas instituciones del país como la UCR y FUNDECOR.

 

 

Noticias de interés