LanammeUCR celebra semana ambiental

con simposio y taller de movilidad

urbana sostenible 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 09 de junio, 2017
Fotografía: Daniela Martínez.


face   twitter   google

 

Liza Castillo
Liza Castillo, Viceministra de Transportes del MOPT

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), se unió a la celebración de la Semana Ambiental UCR, con la organización de un simposio y un taller de movilidad urbana sostenible.

El simposio de movilidad urbana sostenible se llevó a cabo el 5 de junio, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y tenía como objetivo hacer consciencia sobre la importancia de mejorar la movilidad urbana en nuestro país.

Esta actividad contó con la participación de la arquitecta Liza Castillo Vásquez, Viceministra de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Huberth Méndez, en representación dela Municipalidad de Curridabat; y Marianely Patlán Velázquez, urbanista del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México.

La viceministra Castillo, aprovechó el simposio para dar a conocer un poco más sobre la campaña del Gobierno: “Costa Rica se mueve”, asegurando que se bebe empezar por entender el concepto de transporte como parte de la movilidad y la capacidad de buscar herramientas para que funcione de la mejor manera.

“Tenemos que entender que movemos personas y no solo cargas, y buscar una política de movilidad donde el transporte colectivo sea lo más importante, pasar de la estructura individual del vehículo particular a opciones y medios de transportes colectivos y eficientes como el tren y el bus”, dijo Castillo.

Castillo también, hizo énfasis en el efecto ambiental que provoca el transporte en carro individual, y la necesidad de buscar una reforma en los temas de movilidad que empiezan por entender “que debemos construir ciudades para todos y todas”, e incluir dentro la necesidad de construcción vial el concepto de movilidad sostenible, donde se diseñe e invierta para la colectividad.

Por su parte el representante de la Municipalidad de Curridabat, habló de los esfuerzos que ha hecho este cantón en materia de transporte y movilidad para las personas que trabajan y viven en él.

Marianely Patlán, además estuvo a cargo del taller de movilidad urbana sostenible, que se desarrolló entre el 6 y 9 de junio, y expuso sobre la experiencia y trabajo de México para promover el tema de movilidad urbana sustentable. 

Patlán, es especialista en transporte y movilidad urbana sustentable, y lidera la estrategia del ITDP de ciclociudades, que se enfoca en promover la movilidad en bicicleta en México.

“A través del taller buscamos presentar los principios de movilidad urbana y de políticas públicas que promueven ciudades sustentables con una visión de inclusión y sostenibilidad”, explicó Patlán.

Durante la actividad se brindaron herramientas técnicas, que permiten conocer los principales procesos y conceptos que contribuyen a transitar y avanzar a ciudades equitativas, en las que más personas tengan la oportunidad de realizar sus viajes

Marianely Patlán
   Marianely Patlán, urbanista del Instituto de Políticas para el Transporte    y el Desarrollo (ITDP) de México.

cotidianos de manera más saludables y amigables con el medio ambiente como: caminar, ir en bicicleta y el uso de transporte público eficiente, en un entorno seguro, cómodo y accesible.

“El taller trata de abarcar de manera integral el tema de movilidad urbana, desde las buenas prácticas hasta las malas prácticas, de cómo se deben implementar algunos proyectos peatonales, y de ciclistas de transporte público de desarrollo urbano. Asimismo, incluimos dinámicas fuera del aula con la intensión de conocer el entorno de Costa Rica”, dijo Platán.

La actividad incluyó información referente a infraestructura vial, pero también, sobre políticas públicas, promoción, educación, campañas para promover la movilidad en bicicleta desde el Gobierno, el papel de los colectivos ciclistas, cómo utilizar los datos que se tienen y cómo promover que se genere más información para hacer una mejor planeación de movilidad.

“La ciudad de México es un monstruo y eso hace que algunas cosas sean más complejas, hay muchos otros países más pequeños, donde se puede hacer más, y se puede evitar llegar al caos, las ciudades pequeñas tienen todas las condiciones para hacer una planeación adecuada y no esperar a tener todos los problemas de contaminación y congestión que tenemos nosotros”, concluyó Patlán. 

 Simposio Semana Ambiental

 

 

 

Noticias de interés