Seminario sobre tecnología de

geosintéticos permitió conocer más sobre

esta técnica y sus beneficios

Comunicadora: Gabriela Contreras - 08 de junio, 2017

Paulina LeivaFue impartido en el LanammeUCR y contó con la participación de expositores nacionales e internacionales

En el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), se desarrolló el “Seminario Tecnología de Geosintéticos en Pavimentos”, con el propósito de conocer más sobre esta técnica y los beneficios que ofrece a las carreteras en términos de optimización del desempeño y ahorros en tiempo y costos.

La ingeniera del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, Paulina Leiva, ha desarrollado una serie de investigaciones relacionadas con el uso de geosintéticos, y explica que este tipo de seminarios permiten entender mejor la metodología y la función técnica, ya que, lo que se busca es que se apliquen de forma correcta y con el material adecuado en relación a cada proyecto en particular.

Nicholas ReckPara Nicholas Reck, Director de Tecnología en el área de pavimentos de la empresa Tensar y expositor del seminario, la tecnología de geosintéticos es un material que puede optimizar el desempeño de las estructuras de pavimento, reduciendo tiempos y costos de construcción.

La charla impartida por Reck, fue sobre el uso de las intercapas de materiales para refuerzo de asfaltos, indicando que con eso se busca contar con caminos que duren más y requieran menos mantenimiento.

“Abordamos toda la gama de posibilidades existentes en geosintéticos, con los pro y contras para que los que deben tomar la decisión sepan que es lo más conveniente de utilizar y conozcan más sobre el tema de instalación”, dijo Reck.

Por su parte Erick Sánchez, ingeniero regional para México y Centroamérica de Tensar y otro de los expositores internacionales, indicó, que lo que buscaba con su charla era mostrar las alternativas que se tienen en geomallas para refuerzo de subrasantes y suelos blandos, así como el tema de optimización de pavimentos y refuerzos en las bases.

Erick Sánchez“Queríamos presentar las metodologías a través de una charla técnica y no comercial, para que los asistentes supieran de donde surge la metodología, en qué se basa y las investigaciones que hemos hecho como empresa y marca, además de la gran variedad de productos que existen”, comentó Sánchez.

En las presentaciones se mostraron ejemplos de casos que se han desarrollado en Sudamérica y México, y el uso de los geosintéticos en la práctica constructiva, ya que, de acuerdo con Sánchez en las universidades se habla muy poco de estas opciones y hay muchos materiales que pueden ser utilizados de forma positiva.

“Queremos promover el uso de los recursos de la mejor manera, y a la vez construir proyectos que perduren más tiempo y en los que se tengan ahorros considerables”, concluyó Sánchez.