Modelo de contratos de mantenimiento

por niveles de servicio ha dado buenos

resultados en países latinoamericanos

Comunicadora: Gabriela Contreras - 31 de mayo, 2017

Nota contratos mantenimiento niveles servicio 01El modelo de contratos de mantenimiento por niveles de servicio, les ha dado buenos resultados a países de América Latina en proyectos de obra vial, a través de una exposición el ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), Luis Guillermo Loría, Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte, presentó las principales características de este modelo y un caso exitoso desarrollado en Nicaragua.

De acuerdo con el ingeniero Loría, aunque la exposición detalló un caso específico de Nicaragua, hay muchos países, sobre todo en América del Sur usando este modelo y demostrando que es eficiente. Con el modelo se establecen contratos de gestión, que consisten en mantener en buen estado las rutas mediante la verificación de parámetros objetivos y no solo el volumen de la obra.

“Es un modelo donde el costo es fijo, es decir, que el contratista oferta un monto y el riesgo de las obras extras a ese monto, que se deban hacer, lo asumirá el mismo contratista, así se ha visto en los países donde se está desarrollando. Otro de los aspectos importantes es que se trabaja por estándares, y no por volumen de material”, explicó Loría.

El modelo de mantenimiento por niveles de servicio contempla dos etapas, la puesta a punto en donde se trabaja la ejecución y control de obras y se mide a través de cinco indicadores: drenajes, estado de pavimentos, alcantarillas, espaldones y derecho de vía.

“La puesta a punto, es lo normal que se hace en un proyecto de carreteras, sea mantenimiento o rehabilitación, es decir se debe dejar el pavimento en perfecto estado y cumpliendo con todos los parámetros de seguridad vial (pintura, iluminación, demarcación) y de derecho de vía, en esta etapa se debe tardar dos años como máximo”, dijo Loría.

La segunda etapa es la de gestión y ejecución de mantenimiento, cumple con los estándares e índices de servicio.

Nota contratos mantenimiento niveles servicio 02“En esta etapa si algo empieza a fallar, el contratista debe repararlo y asumir el costo extra que pueda representar. Uno de los aspectos más importantes es que la transferencia de riesgo la asume el contratista, quien, además es el encargado de darle mantenimiento al proyecto, eso los lleva a realizar un trabajo de mayor calidad, ya que, si no les tocará asumirlo”, indicó Loría.

En el modelo de contratos de mantenimiento por niveles de servicio, el monto de la obra se establece para la puesta a punto, y luego mes a mes se establece un monto fijo para los trabajos que se deban hacer.

“Si la obra se mantiene en buen estado, no se toca la plata asignada mes a mes, pero si algo falla más rápido de lo previsto, y esto implica gastar más dinero del monto fijo, deberá ser asumido también por el contratista, lo que representa una gran diferencia con los contratos regulares que tenemos en el país”, comentó Loría.

En Costa Rica se trabaja con contratos de obra de precios unitarios, se establece el pago con base en la obra ejecutada y aceptada, es decir por trabajos y materiales que se requieren en las diferentes labores.

Nota contratos mantenimiento niveles servicio 03Según, el ingeniero Loría, este tipo de contratos tienen algunas debilidades que han afectado tales como: la alta variabilidad de precios (hasta de un 80%) y cambios en cantidades durante la ejecución del contrato, deficiencias en el inventario de necesidades sobre el cual se ofertan los precios. En algunos casos, no se actualiza de una contratación a la siguiente.

Además, se puede dar un bajo incentivo para mejoramiento en prácticas constructivas (+1000 hallazgos y observaciones de Auditoría Técnica del LanammeUCR desde hace 15 años), y no hay un control efectivo en el desempeño de los trabajos realizados en el mediano plazo.

Algunos de los países de América Latina que han desarrollado contratos de mantenimiento por niveles de servicio de manera efectiva desde 1999, son: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.