Investigadores de la Universidad de

del LanammeUCR

Comunicadora: Gabriela Contreras - 04 de abril, 2017

Puente sobre río Virilla
Visita a puente sobre el río Virilla en RN.32 de los investigadores de UConn junto a ingenieros de la Unidad de Puentes.

Los investigadores de la Universidad de Connecticut (UConn), Richard Christenson y Sergio Lobo, realizaron una visita a las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), con el objetivo de conocer un poco más acerca del trabajo que realiza en Laboratorio en sus diferentes áreas.

La visita incluyo explicaciones sobre la labor del LanammeUCR en las áreas de: ingeniería estructural, infraestructura del transporte, ensayo de estructuras en laboratorio y monitoreo de puentes, e incluyó un recorrido por las instalaciones y sus diversos laboratorios.

Además, junto a ingenieros de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural, los investigadores realizaron una gira de campo para presenciar la adquisición de datos del monitoreo de un puente con el sistema hibrido desarrollado por esta misma Unidad.

A finales del año 2012 la Unidad de Puentes del LanammeUCR, inició la conceptualización de un programa de monitoreo de salud estructural de puentes. En el 2013 se presentó una propuesta de investigación, en el 2014 se adquirieron los equipos y se realizó la validación del sistema en laboratorio. A partir del 2015 se inició la toma de datos en puentes de la Red Vial Nacional y hasta la fecha se han monitoreado 15 superestructuras de puentes, con una longitud total de 2,3 kilómetros.

El desarrollo de este programa y el interés en el monitoreo de estructuras, por parte del ingeniero Lobo, lo llevó a contactar a la Unidad de Puentes, e iniciar una relación de intercambio de conocimiento.

En octubre del 2015, los funcionarios del LanammeUCR Jorge Mora y Pablo Agüero y el colaborador Yi-Cheng Liu (Escuela de Ingeniería Civil, UCR), fueron invitados a participar en la actividad “Bridge Weigh-in-Motion (BWIM) Workshop” en Mistic, Connecticut. Además, conocieron los laboratorios de ingeniería estructural e infraestructura inteligente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de UConn. También, participaron en una gira para conocer el puente ubicado en la ruta interestatal 91 en Meriden, Connecticut, el cual ha sido instrumentado para realizar la investigación del método BWIM.

Debido a que los dos grupos han desarrollado líneas de investigación afines de manera independiente, como el monitoreo de salud estructural, las actividades mencionadas han permitido el intercambio de conocimiento entre los ingenieros de ambas instituciones, dejando la puerta abierta para eventuales colaboraciones a futuro.

La visita al LanammeUCR fue organizada por el ingeniero Pablo Agüero y se realizó el pasado 8 y 9 de marzo.

Sobre los investigadores

Richard Christenson

Ing. Richard Christenson, Ph. D.Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de UConn.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Notre Dame, Indiana, en el año 2002. Sus líneas de investigación incluyen: estructuras inteligentes, control estructural, atenuación de vibraciones, pruebas hibridas en tiempo real, monitoreo de salud estructural, monitoreo de puentes, BWIM, dispositivos para atenuación de vibraciones y amortiguadores magnetoreológicos.

Sergio Lobo

Ing. Sergio Lobo Aguilar, costarricense, ingeniero civil graduado en la Universidad de Costa Rica y egresado del programa de maestría e Ingeniería Civil de la misma universidad.

Actualmente cursa sus estudios de doctorado en UConn, enfocado en el monitoreo de estructuras.