Especialista colombiano brinda charla

sobre reforzamiento de estructuras en el

LanammeUCR 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 03 de abril, 2017

face   twitter   google

 

Ing. Jorge Rendón: “una estructura bien reforzada puede considerarse como nueva”.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través del Programa de Ingeniería Estructural y con la participación del ingeniero estructural Jorge Rendón, impartió la conferencia: “Rehabilitación y reforzamiento de estructuras: técnicas modernas”.

Especialista Colombiano 01La charla a cargo del especialista colombiano tenía el objetivo de presentar las diferentes técnicas utilizadas para rehabilitar estructuras, y las razones por las que se deben utilizar sistemas de reforzamiento como nuevas soluciones.

“El reforzamiento de estructuras es uno de los componentes más importantes de la ingeniería civil, ya que, desde el mismo momento en que se termina de construir una estructura esta empieza a sufrir un proceso de deterioro, y para las economías de los países es más barato reforzar las estructuras que demolerlas y volverlas a hacer”, explicó Rendón.

El ingeniero Rendón, aseguró que es mejor reforzar las estructuras existentes y aumentarles la vida útil, ya que, si esto se hace de manera correcta se puede considerar como nueva.

“Una estructura bien reforzada puede considerarse como nueva, incluso si se usan materiales modernos como la fibra de carbono, puede quedar mejor que una estructura nueva. Hay diferentes técnicas y métodos que los ingenieros y arquitectos deben conocer, es importante que conozcan los métodos modernos, las tecnologías y materiales que se están utilizando, para que después puedan hacer diseños apropiados de reforzamiento”, indicó Rendón.  

La conferencia incluyó explicaciones y ejemplos de las técnicas y materiales modernos que se están usando en el mundo.

Especialista Colombiano 02Sobre el conferencista

Jorge Alberto Rendón Ospina, es ingeniero civil graduado de la Universidad de Colombia. Tiene una especialidad en estructuras del Instituto de Investigaciones del Edificio de Japón.

Con más de 23 años de experiencia en diseño estructural, ha sido conferencista en diversos países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.

Actualmente, y desde hace 16 años trabaja para SIka en la parte de reforzamiento y como consultor en Latinoamérica en el tema de reforzamiento de estructuras. 

 

 

Puede volver a ver la charla en el siguiente video:

 

Noticias de interés