Herramienta del LanammeUCR permite

determinar condición estructural de

pavimentos de forma más científica

Comunicadora: Gabriela Contreras - 28 de marzo, 2017

El estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, Piero Laurent, desarrolló como parte de su tesis de licenciatura el PITRA-BACK. PITRA-BACK es una nueva y completa herramienta que permite determinar la condición estructural del pavimento bajo la metodología moderna de diseño mecanístico-empírico.

La tesis se denominó: “Herramienta de cálculo para retrocálculo de módulos y diseño de sobrecapas asfálticas de pavimentos flexibles en Costa Rica”, y forma parte de la línea de investigación que tiene el Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR para la primera Guía de Diseño de pavimentos de Costa Rica.

A través de la investigación se buscó dar solución a la necesidad que existe de contar con un software completo y gratuito que permita el análisis, y el diseño de sobrecapas asfálticas para la rehabilitación de carreteras, ya que, aunque existe software a nivel mundial, el más completo en el campo es muy caro y poco accesible.

“La extensión de la investigación al retrocálculo surge por la necesidad e importancia que hay de conocer las propiedades de las capas para poder realizar diseños adecuados de sobrecapas. La herramienta más completa que existe actualmente es muy cara”, explicó Laurent.

Piero Laurent
Ingeniero Piero Laurent, investigador del LanammeUCR

Quién agregó que, aunque siempre hay espacio para mejoras, se puede decir que el software está completo, debido a que considera la no linealidad de la subrasante, es una herramienta libre que incorpora las diferentes metodologías del retrocálculo y los diferentes tipos de archivos, así como el diseño moderno de sobrecapas asfálticas. Adicionalmente, está desarrollada en el lenguaje Java, que la hace fácil de instalar y adquirir.

“La idea es ir evolucionando el software hasta ir alcanzado el estándar que tienen otros programas a nivel mundial, y que

sea una interfaz sencilla e intuitiva que permita evitar errores. Lo que se busca es que los diseños no sean empíricos, y que se hagan sobrecapas basadas en cálculos más exactos”, dijo Laurent.

El LanammeUCR realizará capacitaciones que permitirán aprender a utilizar el PITRA-BACK y a la vez reforzar aspectos como el retrocálculo, y como facilita el uso de este software el análisis y diseño de sobrecapas.

Como parte de las líneas de investigación y mejoras a futuro de la Guía de Diseño, se trabaja en un paquete de software de diseño que incluirá: diseños para pavimentos de concreto asfáltico e hidráulico, pavimentos de bajo volumen y adoquines.

Los usuarios pueden acceder al software PITRA_BACK en el siguiente botón:

Descargue AquíPara aclarar sus dudas o  comentarios comunicarse mediante los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.