LanammeUCR desarrolla proyecto que

permitiría medir por primera vez en

Costa Rica el impacto para el ambiente

de una obra vial

Comunicadora: Gabriela Contreras - 23 de marzo, 2017

El proyecto de “Sostenibilidad” es pionero en el país y forma parte de una alianza con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), desarrolla junto a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, un proyecto de “Sostenibilidad” que permitiría medir por primera vez en el país el impacto que tiene el desarrollo de una obra de infraestructura vial en el medio ambiente, considerando además los impactos sociales y económicos.

El objetivo del proyecto que está a cargo del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, es promover la aplicación de la sostenibilidad en la infraestructura vial mediante un enfoque multicriterio (ambiental, económico y social), que garantice el uso eficiente de los recursos y asegure la conservación del ambiente.

Se generará y diseñará una metodología que permitiría cuantificar todos los impactos antes mencionados, y que a la vez serviría para elegir entre distintas tecnologías, cuál es la mejor opción para la sociedad y para el medio ambiente y llevar esto a un método de análisis por costos de ciclo de vida contemplando los distintos beneficios de usar tecnologías verdes.

El proyecto incluye un plan piloto con evaluaciones en rutas nacionales, a partir de la metodología del análisis del ciclo de vida de un proyecto vial, en el cual se pretende identificar las oportunidades de optimizar las diferentes fases del proyecto, con el fin de generar conocimiento sobre los principales indicadores de desempeño que las afecta, y así optar por las decisiones adecuadas que garanticen la calidad, eficacia y disminución de riesgos esperados.

El LanammeUCR decidió incursionar en este tipo de investigaciones motivado por la meta del país de Carbono Neutralidad para el 2021 y formar parte de la promoción que se hace con la marca país: Esencial Costa Rica y que contempla aspectos como la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.

Además, motivó la falta de certificaciones para obras de infraestructura vial, y la necesidad de controlar estos aspectos, junto al desarrollo de herramientas que garanticen el cumplimiento de prácticas responsables, en un país donde el crecimiento del sector transporte es constante.

Etapas del proyecto:

-Se realizará una estimación del ciclo de vida (del inglés Life Cycle Assessment, LCA), que consiste en desarrollar una estimación del ciclo de vida en los proyectos. La situación en infraestructura vial en el país requiere de una metodología que permita generar indicadores de desempeño, identificar oportunidades y tomar decisiones. En este caso particular se mediría la huella de carbono.

• Implementación de una metodología de análisis de costo del ciclo de vida (del inglés Life Cycle Cost Assessment, LCCA), se generará una herramienta que permita comparar el costo entre dos o más alternativas de inversión. Es importante disponer de modelos de deterioro reales que generen un beneficio equivalente para el o los proyectos que se analizarán.
  • Y sistemas de clasificación (del inglés Rating Systems, RS), que permitirán identificar y evaluar los factores que generan impacto en otras áreas de influencia como: socialización, reciclado de materiales, generación energía, movilidad, pasos de fauna, cambio climático, los efectos del Índice de Regularidad Internacional (IRI), y el efecto del ruido.

Este es un proyecto sombrilla que viene a enmarcar todo el trabajo que ha venido realizando el LanammeUCR, dentro del área ambiental, como: pavimentos verdes, las investigaciones para reutilizar materiales de desecho, el estudio de impacto de ruido, reciclados y otros.  Y cuenta con el trabajo de cinco investigadores del PITRA-LanammeUCR, con especialidades en química e ingeniería civil.