LanammeUCR desarrolló nueva guía para

evaluación del desempeño y bacheo

mediante técnica de inyección

Comunicadora: Gabriela Contreras - 10 de marzo, 2017

Nota_Bacheo_01El bacheo por inyección también contribuye en una reducción de costos económicos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), elaboró una nueva guía que permitirá evaluar el desempeño y aplicar la metodología de diseño para bacheo mediante la técnica de inyección.

La guía se hizo con el propósito de contar con una nueva herramienta que permita desarrollar una metodología de diseño, evaluación del desempeño y control de calidad de mezclas asfálticas en frío para bacheo mediante la técnica de inyección, la cual se ha venido usando en otros países con éxito y que podría representar un ahorro económico importante para el país, en comparación con algunas de las otras técnicas que se usan actualmente.

La técnica de bacheo por inyección o “spray patching”, consiste en un sistema que transporta emulsión asfáltica y el agregado al lugar de reparación, mezcla los materiales y repara el bache con muy poco personal. Es una técnica aplicable en pequeños baches y como medida rápida para resolver problemas inmediatos.

La implementación de alternativas de fácil aplicación y bajos costos para el mantenimiento vial, es una necesidad que tiene el país, por lo que esta metodología puede llegar a ser una alternativa competitiva.

Entre las diferentes ventajas que posee la técnica de bacheo por inyección está la reducción significativa de los costos totales del bacheo, en comparación de la técnica tradicional; como se evidencio en el estudio hecho por Galindo Burgos, (2015), en la ciudad de Bogotá; en el cual se obtuvo hasta un 15.5% de reducción en costos totales aplicando la técnica de bacheo por inyección a presión. Se evidenció la disminución en ciertos puntos más que en otros de la técnica, sobresaliendo el costo de materiales y el costo de personal.

Nota Bacheo 02De igual manera se ha realizado una comparación entre la técnica de bacheo por inyección a presión y el bacheo tradicional en Costa Rica para el bacheo de 5 y 10 metros cúbicos de mezcla, y se pudo demostrar que es posible mejorar el rendimiento en materia de costos a medida que se aumenta la cantidad de metros cúbicos a ser colocados; pero lo más importante que se puedo evidenciar fue la diferencia en los costos totales entre las técnicas de hasta el 60% generadas por la técnica de inyección a presión.

La Unidad de Materiales y Pavimentos del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, también, hizo un análisis de las propiedades mecánicas y durabilidad de este tipo de mezclas con ensayos sencillos de aplicación, como por ejemplo el ensayo de desnudamiento y volumetría. Lo anterior busca garantizar que la mezcla asfáltica colocada tenga una cohesión adecuada y por tanto soporte adecuadamente la humedad y las cargas.

Además, se evaluó el desempeño estructural de este tipo mantenimiento mediante el Simulador de Vehículos Pesados (HVS) del PaveLab, obtenido buenos resultados y demostrando así, que es una adecuada medida temporal de reparación.

En Costa Rica esta técnica ha sido utilizada para la reparación de calles municipales y se han observado escenarios con buenos resultados.