Herramienta del LanammeUCR permite

definir el Grado de Desempeño(PG) para la

selección de asfalto 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 06 de marzo, 2017

face   twitter   google
 

El PG incide en el comportamiento y vida útil del pavimento

Los diseños podrán ajustarse a las condiciones climáticas y cargas vehiculares de todo el país

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) a través del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), desarrolló una sencilla herramienta de cálculo que permite definir el Grado de Desempeño (PG), para la selección de asfalto, tratando así de contribuir con la posibilidad de generar mejores diseños para las carreteras nacionales.

La herramienta se hizo con el propósito de diversificar los tipos de asfaltos utilizados en Costa Rica, y para promover diseños ajustados a las condiciones del proyecto y basados en el sistema de clasificación por desempeño. Entendiendo que el desempeño que tenga un asfalto, es un factor trascendental en el comportamiento y vida útil de los pavimentos asfálticos.

El PG tiene una importante relación con variables climáticas, principalmente temperatura, por lo que, al definir la localización utilizada, se está utilizando una amplia gama de datos climáticos asociados. El LanammeUCR, lleva más de 15 años realizando estudios y haciendo pruebas que demuestran los beneficios de usar diferentes tipos de emulsiones y asfaltos, donde su clasificación debe ser por Grado de Desempeño y no por viscosidad. 

Con la aplicación se puede calcular la temperatura alta de referencia para el PG requerido, para el asfalto a utilizar según las condiciones del proyecto.

Las condiciones que se utilizan como datos de cálculo corresponden a:

            1. Localización del proyecto (provincia, cantón y distrito)

            2. Nivel de confianza a utilizar (55%, 65%, 75%, 85% o 95%)

            3. Condiciones del tránsito (rango de carga y velocidad)

Ir a la Aplicación

Los resultados de utilizar la herramienta son la temperatura de diseño, el porcentaje de confianza utilizado y el grado de clasificación por desempeño del asfalto (PG alto); siendo este último trascendental para la selección del asfalto a utilizar. Adicionalmente se da un mapa de referencia para la zona solicitada.

Noticias de interés