Estudiante de la UCR hizo evaluación de

normativa IRI en nueve proyectos de

rehabilitación de la RVN

Comunicadora: Gabriela Contreras - 01 de marzo, 2017

Nota_evaluacion_normativa_IRI_01

La investigación formó parte del proyecto de tesis para optar por el grado de licenciatura en ingeniería civil

La estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la Universidad de Costa Rica, Verónica Solís, realizó una investigación que tenía como objetivo evaluar las normativas de Índice de Regularidad Internacional (IRI), en nueve proyectos de rehabilitación de la Red Vial Nacional (RVN) pavimentada.

Verónica Solís Salas, estudiante de Ingeniería Civil de la EIC de la UCR.

“Contexto del Índice de Regularidad Internacional (IRI) en los proyectos de rehabilitación carreteros costarricenses”, es el nombre completo de la tesis de Solís, que tomó como base nueve de los proyectos que han sido rehabilitados en diferentes zonas del país, esto también con el propósito de hacer un análisis más general.

El análisis se realizó de manera descriptiva y estadística con el fin de determinar si la especificación es apta para la realidad nacional.

De acuerdo con los estudios de Solís, un 20% de los tramos analizados presentaban porcentajes que mostraban que empeoro la condición de la regularidad, después de haberse colado la sobrecapa asfáltica.

Por lo que concluyó que es necesaria la implantación de programas de gestión de pavimentos, que permitan uniformizar los tipos de intervención y así procurar una mejor gestión de los recursos y efectividad en las intervenciones.

Una de las principales conclusiones de Solís, indica, que la especificación que se incluirá en los nuevos carteles de licitación, es apta por la condición que presentan los proyectos, dentro del estudio incluyó una recomendación para realizar una pequeña corrección a los carteles de licitaciones.

Dentro de las principales recomendaciones, destacó que es necesaria la implementación de especificaciones que controlen el IRI en los proyectos de rehabilitación.

“La implementación de especificaciones para el control de la regularidad superficial en la aceptación de proyectos de rehabilitación carreteros es necesaria para garantizar la calidad del proceso constructivo y un buen comportamiento funcional del pavimento, sin embargo, dichas especificaciones deben ser aptas para la aplicación según las condiciones que se presentan en el país”, expresó Solís.

Solís, también es asistente del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y contó con la dirección para su proyecto de graduación del Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), Luis Guillermo Loría, y la asesoría de las ingenieras de este mismo Programa, Ana Elena Hidalgo y Paulina Leiva.

Nota_evaluacion_normativa_IRI_02La tesis fue presentada a los contratistas de conservación vial y laboratorios encargados, así como a representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.