Herramienta busca optimizar el método de

diseño de mezcla asfáltica 

Comunicadora: Gabriela Contreras - 8 de marzo, 2017

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LanammeUCR realiza pruebas como parte de una colaboración con Ing. Freddy Sánchez

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), junto al ingeniero venezolano Freddy Sánchez, estableció un convenio que permitirá hacer pruebas a una herramienta que busca optimizar el método de diseño de mezcla asfáltica.

La herramienta denominada “Método de Fuller para el agregado y poli-vacíos, para la optimización del diseño”, fue diseñada por el ingeniero Sánchez, y a través de la Unidad de Materiales y Pavimentos del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, se determinará la aplicabilidad y se hará una calibración de la herramienta para Costa Rica.

Carta Polivacíos

Esta figura, corresponde a un ejemplo de construcción de la carta de poli-vacíos, la cual se representa a través de la relación entre la densidad de la mezcla asfáltica y su contenido de vacíos. Este método permite la definición de las fronteras especificadas para el cumplimiento de los parámetros volumétricos de una mezcla asfáltica densa de acuerdo a los requerimientos de diseño Superpave.

En el país por lo general se diseñan las mezclas asfálticas con el método Marshall y el LanammeUCR busca utilizar cada vez más la metodología Superpave. Con esta herramienta, se podría optimizar aún más el método de diseño de mezcla asfáltica, ya que se pueden identificar las propiedades volumétricas óptimas de manera más rápida.

“La herramienta permitiría escoger cuál es la mejor granulometría con base en algunos cálculos teóricos y cuál sería el contenido ideal de asfalto de acuerdo a esa granulometría, y esto al final lo que permite es garantizar el mejor comportamiento de la mezcla”, explicó el ingeniero del LanammeUCR, José Pablo Aguiar.

El LanammeUCR actualmente trabaja en dos etapas del proyecto:

  • Se analizarán los diseños que ya se habían hecho con Superpave y Marshall, para determinar si usando esta nueva herramienta, se obtendría el mismo resultado.
  • Además, se diseñarán distintas granulometrías, para determinar si con esta herramienta se llegaría a la opción óptima cuando se trabaja con distintos tipos de granulometría y materiales
Polígono de vacíos
A partir de los requerimientos de diseño del material se define el área máxima donde se cumplen simultáneamente todas las especificaciones, definiendo de esta forma el polígono de vacíos. De acuerdo con esta metodología el contenido óptimo de asfalto de la mezcla corresponde al centroide del polígono de vacíos. Por definición, la ubicación del centroide es dado como el promedio de las coordenadas de los vértices. Representa una valiosa herramienta en cuanto a la potencial optimización del proceso de diseño de mezclas asfálticas en caliente.

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