Fundación GEM desarrolla programa para

mejorar la compresión del riesgo sísmico

en Centroamérica y el Caribe

Comunicadora: Gabriela Contreras - 31 de marzo, 2017

GEM 01Miembros de la Fundación Global Earthquake Model (GEM), impartieron una serie de charlas entre el 14 y 15 de noviembre de 2016 en San José, Costa Rica, como parte del Proyecto Central America and Carribean Earthquake Risk Assessment (CCAERA), el cual tiene como objetivo mejorar la comprensión de la amenaza sísmica y el riesgo sísmico para Centroamérica y el Caribe.

El Proyecto es financiado por la Agencia Norteamericana de Ayuda Internacional (USAID- OFDA), tendrá una duración de 18 meses y cuenta con la participación de profesionales del sector público y privado nacional. Además, de una representación internacional proveniente de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Jamaica.

La integración de profesionales de toda la región tiene el objetivo de desarrollar las capacidades locales y la sostenibilidad de los esfuerzos iniciados por el Fundación GEM. Con la iniciativa también, se busca promover la utilización y aplicación de los resultados y la información generada durante el desarrollo del Proyecto.

GEM 02Este estudio se viene gestionando desde principios del 2015, a través de los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR): Rolando Castillo, Coordinador del Programa de Ingeniería Estructural; y William Vargas, Coordinador del Programa de Ingeniería Sísmica y Gestión de Riesgos Naturales.

La iniciativa de los ingenieros Castillo y Vargas, permitió que la Fundación GEM iniciara el desarrollo en el área de Centroamérica y el Caribe un proyecto similar al realizado en Sur América. Actualmente, el Programa de Ingeniería Estructural cumple una función como facilitador y punto de contacto con la Fundación GEM.

El Proyecto CCAERA contempla los siguientes puntos:

- Desarrollar y ampliar la capacidad técnica para el uso de las herramientas y recursos abiertos de GEM, para la evaluación de la amenaza y el riesgo por terremoto en Centroamérica y el Caribe.

- Trabajar con expertos, entidades locales y regionales en evaluaciones integrales de riesgos que mejoren la comprensión de los impactos adversos de los terremotos, al tiempo que se consideran adecuadamente las características sociales de las poblaciones.

- Complementar el valioso trabajo ya existente en la región, incorporar conocimientos locales y coordinar con otros esfuerzos similares en curso. Se contribuirá especialmente a los esfuerzos de USAID en materia de gestión del riesgo de terremotos en la región.

- Crear y compartir conocimientos, datos y recursos sobre riesgos e impactos sísmicos, involucrando a los responsables locales cuando sea posible.

-Trabajar con entidades públicas en toda la región para promover y facilitar el uso de los recursos de GEM /OpenQuake.

GEM 03Algunos de los productos que se esperan obtener del Proyecto CCAERA son:

-Un nuevo modelo de amenaza armonizado para la región.

-Un nuevo modelo de riesgo armonizado para la región que incluya perfiles estandarizados para los países de la región.

-Un informe sobre la resiliencia frente a los terremotos en centros urbanos basado en la prueba y aplicación de un marco de resiliencia regional, la metodología del Scorecard de Resiliencia (RPS) y el aporte de las partes interesadas en áreas urbanas de la región.

-Bases de datos armonizadas para la región en temas importantes como: aspectos relevantes de la amenaza sísmica, tales como fallas activas, catálogos históricos e instrumentales, y records de movimientos fuertes. Y tipos de construcción en la región CAC (número, ubicación y valor medio de los edificios).

Todos los datos, resultados y el conocimiento generado a raíz de este Proyecto estarán disponibles al público, con esto se garantiza que todos los usuarios potenciales de esta información o conocimiento, incluyendo la comunidad en general, la podrán utilizar y se beneficiarán del mismo.

Si desea ver las entrevistas realizadas en la actividad puede acceder en los siguientes enlaces:

Entrevista Arq. Diana Contreras Entrevista Ing. Alejandro Calderón
 Entrevista Arq Diana Contreras  Entrevista Ing Alejandro Calderón