Nuevo software es la base de la Guía

Mecanicista Empírica para diseño de

pavimentos del país desarrollada

por el LanammeUCR

El PITRA-Pave es un software de multicapa elástica para análisis de pavimentos flexibles
Comunicadora: Gabriela Contreras - 25 de setiembre, 2015

face   twitter   google   linkedim

logo

El PITRA-Pave es un nuevo software desarrollado del  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), que servirá de base para el diseño de pavimentos flexibles en la nueva Guía Mecanicista Empírica de diseño de pavimentos de Costa Rica (CR-ME).

El Software es el primer producto de un proyecto de investigación que está inscrito en la Vicerrectoría de Investigación, y a través del cual se va a generar la versión oficial de la primera guía de diseño de pavimentos del país que considera aspectos muy propios de Costa Rica como: clima tropical, materiales locales y el comportamiento del tráfico vehicular.

El físico Francisco Rojas, de la Unidad de Materiales y Pavimentos, encargado del desarrollo de la herramienta, explica que con este programa se podrá analizar todo lo que tiene que ver con la parte mecanicista de la futura guía: determinación de esfuerzos, deformaciones y deflexiones en las estructuras de pavimentos flexibles.

"Fundamentalmente la guía de diseño lo que hará es realizar miles de casos con este programa, incluyendo las posibles combinaciones de clima, tráfico y materiales durante la vida de servicio del pavimento en diseño, prediciendo su rendimiento en términos de evolución de daños", comentó Rojas.

Aunque el PITRA-Pave es el corazón del CR-ME -una herramienta de cálculo que permite realizar un diseño de pavimentos flexibles, basado en principios mecanísticos empíricos y otro de los software desarrollados para implementar la nueva guía-, también se puede utilizar independientemente para cuantificar las respuestas en las estructuras de pavimentos flexibles: esfuerzos, deformaciones y deflexiones.

Al PITRA-Pave se le realizarán actualizaciones para agregarle funciones específicas más avanzadas que enriquecerán la guía de diseño en desarrollo y al mismo PITRA-Pave. Durante el próximo año se implementarán varias de ellas.

Características:

- Preciso y veloz: ha sido comparado sistemáticamente contra otros paquetes de multicapa elástica establecidos, tales como 3D-Move, Weslea, Bisar, EverStress, entre otros, así como programas de análisis por elemento finito. En los pocos casos donde se han obtenido diferencias en las soluciones, éstas han sido despreciables. Además PITRA-Pave siempre ha resuelto los casos de prueba en mucho menor tiempo que los otros programas.

- Amigable y multiplataforma: PITRA-Pave es muy amigable con el usuario y fácil de utilizar lo que permite un aprendizaje rápido. Al ser un software multiplataforma no restringe a ningún usuario y tiene el mismo aspecto en los diversos sistemas operativos teniendo un rendimiento similar en todos ellos.

Ventajas de PITRA-Pave:

• Software multiplataforma (Windows, Mac OS, Linux).
  • Interface amigable con el usuario.
  • Exportación a archivos “csv” para Excel, OpenOffice, Pages, Matlab y otros.
  • Mucho más rápido que otros programas.
  • Estructuras con hasta 40 capas elásticas.
  • Número de cargas y puntos ilimitados.
  • Sistema de unidades: inglés y métrico.

Pueden descargar el software en este link: PITRA-PAVE