Asociación de Geotecnia presentó el

Código Geotécnico de Taludes y

Laderas de Costa Rica

Comunicadora: Gabriela Contreras - 10 de agosto, 2015
 

geotecnia

La Asociación Costarricense de Geotecnia presentó oficialmente el Código Geotécnico de Taludes y Laderas de Costa Rica, uno de los propósitos de la actividad era darlo a conocer entre los profesionales y que puedan empezar a incorporarlo como referencia técnica para su aplicación en el ejercicio laboral y el desarrollo de proyectos.

Desde el año 2013 la Asociación inició con la tarea de generar una regulación que permitiera contar con una herramienta de análisis para la toma de medidas correctivas en esta materia y bajo los mismos parámetros.

El Código contó con revisiones de expertos internacionales y nacionales que aportaron con su conocimiento y experiencia. El documento final les permitirá a los profesionales desarrollar su trabajo de manera libre, pero bajo criterios regulados y basados en análisis que toman en cuenta los niveles de riesgo que se desarrollan cuando se hacen obras que implican taludes, laderas y similares. 

"Es una herramienta que viene a cubrir parte de la gran incertidumbre que había a nivel de comunidad, ya que lo que existían hasta la fecha eran una serie de estudios distintos, donde cada una abordaba el tema a su manera. Es muy bueno desde el punto de vista legal, puesto que es de acatamiento obligatorio para todos los ingenieros y arquitectos miembros del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)", manifestó la ingeniera Marcia Cordero Presidente del Comité Técnico de la Asociación de Geotecnia.geotecnia

Cordero explica que el documento trae criterios de análisis, es decir para definir si las condiciones de un talud son seguras o no. Otro de los apartados habla sobre el análisis para la toma de decisiones que se hace con base en el riesgo que se debe asumir teniendo siempre como objetivo no tener pérdidas de vidas humanas y las mínimas en términos económicos y ambientales.

El documento incluye todo tipo de obras no solo viales y laderas. Ya puede ser adquirido en cualquier librería del país.

La Asociación Costarricense de Geotecnia está conformada por ocho profesionales ligados a la academia, en la parte profesional, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y geólogos.